Prevén el desarrollo de la canícula para la segunda quincena de julio
Martes 23, Abril 2024 - 5:00 AM
El ministro manifestó que en la canícula hay una baja probabilidad de sequía meteorológica.
A pesar de la instalación del fenómeno de La Niña a partir del mes de junio, para la segunda quincena de julio, el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé el desarrollo de la canícula, que se traduce en la disminución de lluvia en el país.
En el período de la canícula, el ministro de Medio Ambiente Fernando López manifestó que podía desarrollarse un periodo de sequía meteorológica que afectará principalmente la zona oriental del país, no obstante esta posibilidad es baja.
La sequía meteorológica se define como el periodo con ausencia de lluvias de forma consecutiva, cuando es por más de cinco días se le conoce como una sequía meteorológica débil, por ejemplo.
El año pasado hubo al menos tres periodos de sequías meteorológicas entre el 15 de julio y el 15 de agosto, cuando la canícula se alargó debido a la presencia del fenómeno de El Niño, que trae una disminución de lluvias persé.
De hecho, en julio de este año, el Observatorio Ambiental prevé una reducción de las lluvias en comparación con los meses que anteceden y suceden, de 288 milímetros de precipitación, pero que se superará en agosto con más de 340 milímetros esperados.
De momento, las previsiones son que la etapa de transición al periodo invernal ya inició y que la época lluviosa terminará de instalarse a partir del 15 de mayo hasta el 30 del mismo mes en todo el territorio, haciendo un paso rápido de un fenómeno de El Niño neutro a Niña.