La gremial aseguró que algunas empresas no compraron a El Salvador por problemas aduaneros. / DEM
Los procesos aduaneros se convierten en uno de los principales obstáculos con los que cuentan los servicios logísticos en El Salvador y causan "una baja considerable” en las exportaciones y las importaciones, aseguró Javier Ayala, presidente de la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga y Transitorias (Asac).El vocero de la gremial se refirió a la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), puesta en marcha en todas las aduanas centroamericanas en mayo pasado pero que, debido a sus fallas en el intercambio de información, provocó que los puntos fronterizos colapsaran por el congestionamiento de transportistas varados y que generó pérdidas millonarias.Alejandro Rivas, vocero de America Logistic Group, consideró que si bien las actualizaciones que se realizaron al programa aduanero hacen "un poquito más rápido” el proceso "porque se tenía un sistema que se trababa bastante”, estas innovaciones, aseguró, hacen que los selectivos de importación impliquen gastos extras al flete.El presidente de Asac aseguró que, por el cambio en el sistema interno de las aduanas salvadoreñas -la migración hacia el sistema Sidunea World - y "por temas de seguridad que se venían mal año pasado”, varias empresas transnacionales clientes del sector de logística salvadoreño decidieron concretar las compras a otros países.Estas compañías "hacen presupuestos con un año de anticipación”, según Ayala, "es posible que muchas empresas hayan previsto de que iba a tener un panorama logístico complicado el país”.Aunque el primer semestre de 2019 fue complicado por las fallas de la Duca, agregó el empresario, se espera que el cierre del año sea más productivo por el incremento de ventas para las fiestas, en especial del comercio con regiones como China, Europa, México, incluso al Caribe.Los servicios logísticos potencian a que "el comercio se mueve de forma ágil, seguro y oportuno”. El asocio público privado y la inversión son claves para hacer crecer a este rubro, pero "debe hacerse tomando en cuenta y escuchando a todos los sectores, para no dañar un área por querer arreglar otra,” enfatizó el presidente de la gremial.