El programa lanzado ayer por el BID beneficiará a 18,000 jóvenes salvadoreños con capacitaciones. / DEM
Al menos 2,000 jóvenes ingresarán a las filas de la población empleada antes de diciembre de 2018 gracias al programa Nuevas Oportunidades de Empleo Juvenil en El Salvador (NEO-ES), lanzado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).El programa NEO es una iniciativa que reúne al sector público y privado con el fin de fortalecer el sistema de empleabilidad para los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. En ese sentido, NEO-ES cuenta con el apoyo de la International Youth Foundation (IYF), 11 instituciones, y está bajo la dirección de la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (Fedisal)."Son entidades de prestigio que en este momento lo que hacen es un esfuerzo de articularse y adoptar una metodología internacional con el fin de tener más impacto. Estamos planeando llegar a al menos 18,000 jóvenes en dos tercios del país”, afirmó Héctor Quiteño, director ejecutivo de Fedisal.Quiteño explicó que el programa se enfocará en jóvenes entre los 19 y 29 años de edad, residentes de 16 municipios ya seleccionados. "El análisis se basa en aquellas zonas territoriales donde hay un mayor tejido productivo, de modo que las posibilidades de inserción laboral sean más altas”, sumó.
Iniciativa latinaCarmiña Moreno, representante del BID en El Salvador, dijo que el programa NEO es una iniciativa que el banco implementa en 12 países de América Latina y el Caribe. Gracias a su éxito, ha beneficiado a 130,000 jóvenes en la región, y la institución decidió ejecutarlo en el país entre 2016 y 2019.En los próximos tres años se invertirá un capital de $5.9 millones, $1.5 millones aportados por Fomin en concepto de cooperación técnica no reembolsable, y $4.4 en cofinanciamiento de los socios locales.Durante la ejecución del proyecto, se impartirán capacitaciones especializadas sobre ciencia, tecnología y matemática, señaló Moreno, porque son de los conocimientos que más se demanda en el mercado laboral.Entre las metas que se han establecido, esperan graduar a 3,869 jóvenes, de los cuales, unos 1,934 logren insertarse en el mercado laboral. Además, estiman que 1,451 jóvenes logren sueldos iguales o superiores al salario mínimo.
2 AñosA diciembre de 2018, en unos dos años, esperan que 2,000 jóvenes logren insertarse en el mercado laboral y graduar a 3,869.
$5.8 MillonesEl programa tiene una inversión de $1.9 millones aportados por BID, y $4.5 millones de coofinanciamiento de los socios locales.