¿Qué mutación del covid-19 circula en El Salvador?

Martes 29, Diciembre 2020 - 2:23 PM

En vísperas de Navidad, el mundo entró en pánico luego que Reino Unido anunciara el descubrimiento de una nueva variante del SARS-Cov-2, la cepa CUI 2020012/01 y una mutación denominada N510Y.

El Dr. Carlos Ortega, virólogo de la Universidad de El Salvador, y uno de los cuatro investigadores de las secuencias del SARS-Cov2 en El Salvador.
Las seis secuenciaciones que hizo la Universidad de El Salvador (UES) y el Instituto Nacional de la Salud (INS) han permitido iniciar el estudio del tipo de mutaciones del SARS-Cov2 que circulan en el país.Este virus que provoca la enfermedad del covid-19, que inició hace un año, ya ha mutado más de 12,000 veces en todo el mundo, pero ¿qué es una mutación y cuáles circulan en El Salvador?El investigador y jefe de la sección de virología y microbiología molecular de la facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, Carlos Ortega, explica que una mutación es el error que el virus comete al copiarse. El experto indica que las seis secuenciaciones que lograron hacer del SARS-Cov2 indican que en el país circula una sola cepa -hasta el momento de esta investigación- que pertenece al mismo grupo filogenético (relación de parentezco entre especies o taxones).Sin embargo, en la proteína espícula encontraron la mutación D614G. ¿Es nueva en el virus del covid-19? La respuesta es no. Entonces ¿en qué consiste el estudio que hace la UES y el INS?En palabras del virólogo, secuenciar es determinar cada molécula que forma parte del SARS-cov2, que circula en el país. La secuenciación permite localizar cada mutación de los virus, en este caso el causante del covid-19, y mientras más secuencias se hagan más se conocerá del virus y las autoridades podrán dar respuestas epidemiológicas, farmacológicas y la toma de decisiones serán efectivas.Hay países que han hecho centenares de secuencias y a partir de estos estudios fue posible empezar a dar respuesta al virus.En este estudio han participado: