¿Qué país tiene el precio más barato de los datos móviles en la región?

Miércoles 15, Febrero 2023 - 3:45 AM
En un mercado saturado y CON muchos proveedores, el precio de los datos puede ser “excepcionalmente barato”, señaló la firma.

El Salvador tiene el tercer precio más alto de los datos móviles, según Cable.co.uk.

El Salvador tiene uno de los precios más altos por cada gigabyte (GB) de internet móvil en Centroamérica, según el proveedor de estadísticas de la industria de telecomunicaciones Cable.co.uk. En su base de datos, que incluye a 233 países, la firma señala que la región centroamericana tiene uno de los promedios más bajo en el costo del GB, de $1.88, un 62 % más barato que los $4.98 que cuesta en Norte América o 30 % menos que el promedio de $2.72 de Europa occidental. De Centroamérica, los planes de datos móviles más baratos se pueden encontrar en Nicaragua a un precio promedio de $0.70, seguido por Honduras en $0.76. Los precios más elevados comienzan con El Salvador, con un promedio de $1.27, y Guatemala con $1.28, mientras que Panamá tiene el monto más caro en hasta $2.98. En el listado no aparece Costa Rica. En América Latina, los precios más bajos se registran en Uruguay con $0.27, Chile en $0.51, así como Brasil con $0.74 y Ecuador con $1. El valor más alto lo tienen las Islas Malvinas, con un promedio de hasta $38.45 y es además el segundo país a nivel mundial con el costo más caro. A nivel mundial, la isla Santa Elena (en África, pero parte de Reino Unido) tiene el precio más caro en hasta $41.04 un GB. En tanto, el precio promedio más barato lo tiene Israel con solo $0.04, así como Italia con $0.12 por cada GB en datos móviles. La firma explica que la economía israelí ha sido "líder mundial” en la provisión de la red de quinta generación (5G), que le permite ofrecer un costo mucho más bajo que otras naciones desarrolladas.
DEM

Más tecnología reduce precios.

Cable.co.uk explica que los países con infraestructura de redes de cuarta generación (4G) o incluso de 5G tienden a tener precios más bajos en los paquetes de datos. En el mercado salvadoreño se cuenta por el momento de redes LTE 4.5G, pero el año pasado el operador Tigo adelantó que se estaba preparando para la incorporación de 5G. Para el despliegue de esta red, que supondrá un cambio radical en el manejo del Internet, El Salvador debe aumentar la fibra óptica, habilitar más el espacio del espectro radioeléctrico y educar a la población en su uso. De acuerdo con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), el 92 % de la población tiene cobertura de una red celular móvil de las cuales un 94 % tiene al menos conexiones a 3G. La institución reporta que al tercer trimestre de 2022 la cantidad de líneas telefónicas móviles en operación superaron los 11.24 millones, casi el doble de la población salvadoreña estimada en 6.3 millones de personas. Cable.co.uk también explicó que incide en el precio cuando el consumo es reducido, algo que ocurre con frecuencia en los países donde hay una amplia disponibilidad de datos móviles, pero la infraestructura es básica y sobrecargada. En estos mercados, las tarjetas SIM son baratas, pero con paquetes de Internet pequeños. Según los operadores de telefonía salvadoreña, 50 % del consumo de datos promedio se utiliza para entretenimiento, como ver series o redes sociales, y el otro 50 % para actividades productivas como ventas o ver tutoriales.