¿Qué respondió el ministro de Salud sobre la intervención en estructura histórica del hospital Rosales?
Martes 14, Enero 2025 - 3:30 PM
Alabi afirmó que los pabellones intervenidos no estaban habitables y que se trata de un riesgo.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló que la intervención que se realiza en los pabellones "históricos" del hospital Rosales no se trata de un mantenimiento, debido a que "no tienen soporte" y que estos representan un "atentado" para la población.
Durante la entrevista radial de Diana Verónica y Tony, Alabi fue cuestionado sobre la intervención que la Dirección de Obras Municipales y reos en fase de confianza hacen al interior; aunque el galeno no confirmó qué se hace en el lugar, respondió que se trata de pabellones que están inhabilitados.
"Estos pabellones históricos están sostenidos por infraestructura de soporte, esto es un atentado, realmente no es una situación funcional, las personas que han ido a las áreas de estos pabellones saben que no se puede entrar porque están sostenidos por infraestructura de soporte, que están dándole el soporte literalmente, porque no pueden ser ni habitables", respondió Alabi en primera instancia.
Al ser cuestionado sobre qué se hace y si se trata de un mantenimiento agregó: "Mantenimiento no puede dársele a una infraestructura que no tiene soporte, para que entendamos, no se le puede dar mantenimiento porque no tiene soporte, está sujeta a una infraestructura de soporte, básicamente no hay, se ha sostenido por años con pilares de soporte, de estructura externa y están deshabilitados, estos pabellones han estado deshabilitados por años, entonces ¿qué sucede? No tiene sentido tener un riesgo latente de que esto vaya a caerle encima".
Alabi afirmó que existe "voluntad de conservar lo que se pueda conservar".
El 8 de enero, el historiador Carlos Cañas Dinarte denunció que las láminas históricas del hospital Rosales, "fabricada en Bélgica e inaugurada en 1902. Era la estructura de lámina de hierro más grande de América Latina", eran demolidas, y anexó fotografías de estos hechos en la red social X. El siguiente día, Cañas Dinarte agregó que la capilla del nosocomio también será desmantelada.
En esa misma fecha, el noticiero estatal arremetió contra el historiador citando que la Dirección de Obras Municipales aseguraba que la madera estaba en "estado deplorable" y que habían encontrado serpientes en las paredes, sin referirse a las láminas.
A la fecha, no hay una postura oficial y clara sobre la intervención del hospital Rosales.