Con el propósito que los niños y adolescentes comprendan sus emociones desde los primeros años de vida, especialistas en salud mental recomiendan que, dicha rama de la medicina debe abordarse desde las escuelas.
De acuerdo con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador, Giovanni Escalante, la salud mental es un estado de bienestar, el cual, permite que la persona sea consciente de sus capacidades y así pueda afrontar las tensiones normales de la vida y trabajar de forma productiva.
"Los trastornos depresivos son los que más años de vida perdidos consumen en el mundo y esa es una medida muy específica para saber cómo las personas no pueden vivir con un apropiado bienestar”, expuso Escalante durante el conversatorio Estrategias de Abordaje Integral de Salud Mental, realizado en la Universidad Luterana Salvadoreña.
Salud mental desde la infancia
El representante de la OPS señaló que la salud mental se debe apostar desde la infancia, ya que es fundamental que cada uno de los centros educativos cuenten con psicólogos a fin de desarrollar una salud escolar.
"Es muy importante no solamente apostar a las edades más adultas, los niños tienen que ser acompañados, por eso es fundamental la salud integral escolar, porque debe haber personal de salud, psicólogos en cada uno de los establecimientos educativos”, declaró.
Escalante destacó que el aprendizaje socioemocional en las escuelas permite ampliar habilidades sociales como el respeto y la tolerancia, por lo que aseguró que la salud y el bienestar es responsabilidad de todos los sectores.
"Si no tengo un colegio, una escuela de calidad, si no me alimento bien ¿como voy a tener una buena salud?”, argumentó el representante de la OPS.
Ante ello, resaltó que es importante establecer una dinámica que permita la promoción de la salud mental a fin de generar una prevencion ante casos como el suicidio que se convierte en un tema de prioridad.
Casos de violencia.
Asimismo, el psicólogo especialista en salud mental, Jorge Molina, destacó que implementar la salud mental desde las escuelas permite conocer si existen problemas de abuso o violencia en los hogares, e identificar casos de bullying en la escuela.
"Qué pasa si una persona, desde muy pequeña, puede identificar sus emociones negativas y cuando viva algo difícil no solamente identificarse con el enojo o depresión, pero eso se puede aprender a identificar desde pequeño y que no solamente abordarlo desde el enojo”, manifestó.
David Rodríguez, docente y miembro de Bases Magisteriales aseguró a Diario El Mundo que actualmente la mayoría de los centros educativos del país no cuentan con un profesional en salud mental, sino que pocos de ellos cuentan solamente con orientadores preventivos.
La encuesta de Salud Mental publicada en mayo reveló que un 73 % de los adolescentes en el país viven con algún síntoma de ansiedad, mientras que un 56 % presentó un trastorno de pánico.
Asimismo, evidenció que un 16 % de los niños entre los 8 y 12 años reportaron que son víctimas de bullying, así como el 15.6 % de adolescentes entre 13 y 17 años.
Beneficios de la salud mental
1.- Exteriorizar
Permite que los infantes expresen sus pensamientos y emociones con el propósito que no solamente se identifiquen con emociones negativas como el enojo o depresión.
2.- Aprendizaje
Permite que los niños y adolescentes desarrollen habilidades sociales como el respeto y la tolerancia.
3.- Identificar casos de violencia
Permite conocer si existen problemas de abuso o violencia en los hogares, así como casos de bullying en la escuela.