Remodelación de frontera Las Chinamas tuvo inversión de $700,000

Jueves 29, Diciembre 2022 - 3:35 AM
El gobierno reabrió ayer las oficinas de Las Chinamas, luego de 30 días de remodelación. / Cortesía

El ministro de Obras Públicas aseguró que se hicieron cambios de pisos, aires acondicionados, ventanas y recarpeteo de calles. El 95 % del flujo de turistas pasa por la frontera de Las Chinamas, que conecta con la hermana república de Guatemala.

Un aproximado de $700,000 fue la inversión que hizo el Ministerio de Obras Públicas en la remodelación del recinto fronterizo Las Chinamas, en Ahuachapán, que fueron inauguradas ayer. "Para mejorar y remodelar la infraestructura que se tenía para la atención a los usuarios, a los diferentes turistas que vienen a nuestro país...se realizó una inversión cercana a los $700,000, aproximadamente”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. Detalló que la inversión corresponde a la remodelación de unos 560 metros cuadrados de área de las instalaciones de la frontera, que incluyó el cambio de piso, ventanas, cielos falsos, aire acondicionado, también un área de espera y zona lúdica para niños. Los trabajos tuvieron una duración de 30 días, y en la que se hizo uso de mano de obra de 70 trabajadores. "También se realizó el mejoramiento del cerco perimetral de más de 150 metros lineales del cerco, que prácticamente se estaba cayendo y se hizo una reconstrucción completa, así también se ha iluminado todo este perímetro, todo este sector, se han adecuado ciertos espacios”, afirmó Rodríguez. También dijo que se recarpeteo unos 4,300 metros de calle del recinto que estaban dañadas. Al mismo tiempo, recordó que se han renovado unos 33 kilómetros de carretera que conduce hacia la frontera.

95 % del flujo de turistas.

El director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, agradeció la remodelación de las instalaciones, y dijo que el 95 % del flujo migratorio que pasa por este recinto tendrán unas instalaciones mejoradas y cómodas. Aseguró que en la frontera estarán más de 35 oficiales de migración para agilizar los trámites de los turistas, al mismo tiempo que informó que diariamente unas 5,000 personas están haciendo uso de las instalaciones. "Estamos recibiendo a más de 5,000 personas diarias, esto significa que, de enero a la fecha, en las demás fronteras y estas registramos ya más de 1,582,450 viajeros que han cruzado por la frontera”, afirmó Cucalón. El director de Migración ha dicho que esperan que 1.2 viajeros vengan y salgan del país en este periodo feriado, y que deben tardarse menos de dos minutos en sus trámites migratorios en cada frotera del país.