Rosa Chávez sobre régimen de excepción: “¿Cómo pueden dormir tranquilos?”
Viernes 24, Marzo 2023 - 3:10 PM
Cardenal salvadoreño hace un fuerte llamado a personas con cargos de decisión sobre violaciones a derechos, falta de diálogo y de expresión en El Salvador.
El cardenal Gregorio Rosa Chávez aseguró este viernes que la implementación del régimen de excepción en El Salvador les hace sentir a muchos sacerdotes tristeza, frustración, vergüenza, impotencia y sentido de culpa; y retomó el llamado a la conciencia que hizo monseñor Óscar Arnulfo Romero cuando exigió el cese a la represión.
En la homilía durante la misa del 43 aniversario del martirio de san Óscar Romero, el religioso se refirió a las madres de los presos del régimen de excepción, a los desalojados de las calles de San Salvador, a las denuncias de violaciones de derechos humanos, a la mesa interinstitucional que decide quiénes salen libres de los capturados del régimen de excepción, a demandas de habeas corpus no respondidas por el Estado y a la suspensión de derechos constitucionales.
"La juventud está entre las rejas. ¿A quién se persigue según Tutela? Sobre todo a jóvenes que viven en zonas de riesgo en zonas de vulnerabilidad sin contar con un motivo específico de detención, si son de zonas de pandillas, son pandilleros, punto, los llevamos presos, es un estigma que tiene la población", afirmó, señalando que ninguno de 22 habeas corpus ha sido respondida y no se sabe si el detenido está vivo o muerto.
El religioso se refirió al último mensaje de monseñor Romero antes de su muerte aplicándolo al régimen de excepción:
Rosa Chávez compartió que hizo el vía crucis "pensando en tanta gente que vive un vía crucis interminable en un país que parece lo que no es”.
El régimen de excepción, que cumple un año el 27 de marzo próximo, suspende derechos constitucionales de las personas detenidas y el derecho a la privacidad en general. Durante su aplicación los homicidios disminuyó a la mitad; en años anteriores la disminución de los crímenes inició de forma gradual desde 2016. Durante su aplicación el gobierno ha reportado la liberación de más de 3,775 personas de más de 65,000 capturadas.