Salud condiciona medidas de contención contra el covid con capacidad de hospitales
El Decreto Legislativo 90, que prohibe en un inicio las fiestas patronales, mítines, conciertos y eventos deportivos, vence el próximo 11 de octubre.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que será la falta de capacidad en los hospitales marcará la pauta para tomar medidas de contención epidemiolótica contra el covid-19, y afirmó que en este momento aún hay capacidad en los nosocomios.
Agregó que es fundamental que se incluyan no solo este tipo de medidas, sino que se tome en cuenta la vacunación contra el virus del SARS-CoV-2 y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Alabí reconoció que hay parte de la población que sugiere cerrar discotecas, y bares, pero aseveró que "este mismo porcentaje de población tal vez no esté de acuerdo que un centro comercial esté cerrado”.
A pesar de hacer un llamado a la población para no asistir a aglomeraciones, y que este es un autocompromiso, recalcó que aunque "se aplique la medida de contención epidemiológica que se aplique”, si las personas "no tienen compromiso” estas no acatarán las acciones, manifestando que esto ya se comprobó cuando la iniciativa fue más estricta y "había población en la calle”.
También indicó que si se cierra el país, la facilidad de incrementar la estrategia de vacunación "se corta”, y que al final esta medida de contención solo "retrasa una complicación”.
Analizan ampliar decreto
La prensa también consultó nuevamente al ministro si se ampliará o no el Decreto Legislativo 90, referido "Disposiciones especiale y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados”, que vencerá el próximo 11 de octubre, sobre el cual el funcionario señaló que se están haciendo los análisis pues "muy probablemente” haya que tomar "medidas en las cuales se siga tomando algunas intervenciones de contención epidemiológicas.
El decreto 90 fue aprobado el 13 de julio del 2021, pero fue reformado ese mismo mes por la Asamblea Legislativa, en la cual se otorgaba la autorización o denegación de la realización de conciertos, mítines, fiestas patronales y eventos deportivos al Ministerio de Salud.
Desde la aprobación del mismo se han jugado dos partidos en el estadio Cuscaltán con la selección nacional, uno contra Estados Unidos el 2 de septiembre y otro contra Honduras el 5 de este mismo mes.
La Federación Salvadoreña de Fútbol proyecta que para el partido contra Panamá, el 7 de octubre, se tendrá un máximo de 29 mil personas, y para el partido El Salvador versus México el 13 de octubre se ascenderá a 31 mil asistentes como límite.
Médicos han señalado que si siguen las aglomeraciones, el sistema de salud colapsará.