Salvadoreño muere de frío en una parada de buses en Maryland

Jueves 26, Enero 2023 - 6:05 PM
Entre quienes lo conocieron el salvadoreño es recordado como un padre laborioso que se esforzaba para ayudar económicamente a su esposa y dos hijos en El Salvador. / Cortesía familia.

Las autoridades de Baltimore informaron que el salvadoreño murió de hipotermia, debido a una baja de temperaturas en Maryland que llegó hasta los -5 grados celsius. La familia busca recaudar fondos para repatriarlo a El Salvador.

El cuerpo del salvadoreño Frank Jhantigana Guevara de 35 años, fue encontrado sin vida el pasado 15 de enero en una parada de buses de la ciudad de Baltimore, en Maryland, luego de sufrir un cuadro de hipotermia debido a las bajas temperaturas que rondaban los -5 grados celcius, según los reportes de las autoridades de dicha ciudad. La policía y paramédicos de Baltimore recibieron la alerta sobre una persona que estaba "desmayada” en la parada de buses, pero cuando llegaron al lugar verificaron que no había signos vitales a causa de las congelantes temperaturas, y la falta de ropa adecuada para dicho clima. El cadáver fue trasladado a una morgue sin que ningún familiar fuera notificado porque al momento de la muerte el salvadoreño no portaba documentos que lo identificaran, y ante esta circunstancia, sus familiares en EEUU y El Salvador habían dejado de tener comunicación con él desde un día antes aproximadamente a las 5:00 p.m. luego de haber tenido una conversación son su hijo a través de WhatsApp. Desde dos puntos, en Texas y en Baltimore, su primo y su medio hermano trataban de establecer su paradero. Pero fue Julio Guevara, su primo, con quien vivió algunos meses cuando llegó a Baltimore, quien lo buscó en varios talleres de la zona donde supo que lo habían empleado recientemente, pero desconocían que había pasado con él. Finalmente encontró una pista al preguntar en la tienda Home Depot, donde había sido empleado como albañil, y la cual está ubicada frente a la parada de buses donde le dijeron que habían recogido el cuerpo de un hombre del cual sospechaba se trataba de Frank Guevara. Fue a la estación de policía y le confirmaron que efectivamente que el fallecido era su pariente. El primo de Guevara contó a la cadena Univision que su pariente un día antes había trabajado doble turno, y cree que por esa razón estaba cansado y se quedó dormido sentado en la banqueta, y se expuso a las bajas temperaturas. "Estaba contento porque lo contrataron en un taller mecánico y ya no iba a buscar más trabajo de medio tiempo ni de noche”, recuerda Julio Guevara. "Estaba bien ilusionado de estar en este país”.
GoFoundMe con la que buscan recaudar $5,800 para repatriar los restos mortales de Frank Guevara hasta El Salvador, ya que toda su familia está en este país.