San Miguelito es el sexto mercado consumido por un incendio en menos de un año

Miércoles 22, Septiembre 2021 - 5:58 PM

Los principales mercados del país han enfrentado debastadores incendios este año. Aún no existen versiones oficiales sobre cómo se iniciaron estos siniestros.

El incendio inició en el costado poniente del mercado San Miguelito. /Protección Civil.
Eran alrededor de las 9:30 de la mañana de este miércoles, cuando el mercado San Miguelito, el cuarto más grande de la capital salvadoreña, empezó a incendiarse. Pero el hecho está lejos de ser aislado: seis mercados del país se han quemado en lo que va del año.Vendedores llamaron a las autoridades y, a penas unos minutos después, llegaron los socorristas de Comandos de Salvamento para intentar apagar lo que ─en ese momento─ era un conato de incendio. Así lo narró Rafael Morán, socorrista de Comandos de Salvamento, a Diario El Mundo. Eran las 9:50 de la mañana, y una extensa columna de humo ya se había levantado sobre el mercado. Desde diversos puntos de San Salvador se podía observan las gruesas nubes grises.Los periodistas de Diario El Mundo en la zona constataron la llegada de los bomberos al mismo tiempo que una pipa de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), pasadas las 10:00 de la mañana.Yesenia de Solís, una vendedora en la zona, no dudó en reclamar a las autoridades su respuesta tardía. "El mercado se queda y no hacen nada", dijo a la prensa.

Lejos de ser el único.

Entre marzo y septiembre de este año, en a penas seis meses, ha habido seis mercados incendiados en El Salvador. Es decir, un promedio de un incendio al mes.Sus magnitudes, además, han sido considerables: el más leve de ellos consumió todo un módulo de ventas en Sonsonate, y el más grave hasta hoy destruyó casi por completo el mercado de San Miguel.Sin contar el incendio en San Miguelito, del cual aún no existe un recuento de puestos dañados, al menos 1,164 vendedores se han quedado sin sus ventas.Esta es la línea temporal de todos los siniestros estructurales en los mercados de El Salvador.