Sancionan a secretario de comunicaciones de la UES por atentar contra dos empleadas
Viernes 03, Junio 2022 - 3:35 AM
Durante dos años no podrá ejercer cargos de dirección dentro del recinto universitario y su salario será retenido un mes. Las víctimas señalaron que se sentó un precedente. Feministas pidieron la destitución de Hernández.
Con 24 votos a favor, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de El Salvador (UES) sancionó con un mes sin salario al secretario de comunicaciones, Douglas Hernández. Además lo inhabilitó por dos años para ejercer cargos de dirección por a atentar contra la integridad física y moral, contra dos empleadas de la unidad.
El vicerrector académico de la Universidad, Raúl Azcúnaga, informó que la resolución impuesta fue la "sanción máxima posible” que establece el reglamento de la UES.
"La resolución ha sido a favor de un dictamen de la fiscalía en el cual se sanciona a un funcionario de la universidad, y esa sanción implica la imposición de la sanción máxima posible que nuestro reglamento establece y es la suspensión sin goce de salario de un mes y además la inhabilitación para que pueda desempeñar cargos de dirección durante dos años”, explicó el vicerrector Azcúnaga.
Ayer, el CSU se reunió por octava ocasión para estudiar el tema "una resolución en el caso que se venía dilatando”, según el vicerrector.
Para esta votación, los consejeros decidieron escuchar los alegatos de la fiscalía universitaria y la defensa. Al final, hubo 24 votos a favor del requerimiento fiscal condenatorio, seis abstenciones y dos votos nulos.
El abogado de las víctimas, Rafael Trejo, dijo sentirse satisfecho al lograr la máxima resolución en el caso, tras siete sesiones dónde no se logró tomar una decisión.
"Se le ha aplicado la máxima sanción que establece el reglamento disciplinario de la Universidad de El Salvador, espero que con esta resolución se dé por cerrado este caso. Se ha hecho justicia y las trabajadoras deben de sentirse satisfechas porque se ha logrado que administrativamente funciones la legislación universitaria a su favor”, indicó Trejo.
Una de las víctimas dijo que la resolución sentó un precedente en la UES, pero que el proceso fue agotador: "Hemos hecho valer nuestro derecho aún contra todo pronóstico, aún contra toda las adversidades contra una persona que se decía intocable”.