Senador Marco Rubio pide a Bukele apostarle a la prosperidad, fortalecer democracia y limitar influencia de China
Según el senador estadounidense, "eliminar la MS-13 y Barrio 18 fue el primer paso para revitalizar El Salvador, renovar la economía salvadoreña es el segundo".
El senador, miembro del poderoso Comité de Relaciones Exteriores, sostiene que "eliminar la MS-13 y Barrio 18 fue el primer paso para revitalizar El Salvador, renovar la economía salvadoreña es el segundo. Esto no significa abandonar el programa contra el crimen. Por el contrario, la prosperidad surge de la seguridad". "Para asegurar estos resultados prometedores, La administración Bukele debería profesionalizar aún más la aplicación de la ley, aumentar la capacidad del sistema judicial y garantizar que las pandillas no se reconstituyan en los países vecinos", señala Rubio, quien visitó El Salvador el año pasado y se reunió con Bukele.
Fortalecer las instituciones democráticas
Rubio sostiene que "si Bukele puede fortalecer las instituciones democráticas de El Salvador, atraerá más inversión extranjera. Tengo la esperanza de que Estados Unidos y El Salvador trabajen juntos en este frente".
"Cuanto más próspero se vuelva El Salvador, mejor modelo será para sus vecinos de nuestra región. Esto ayudará a Estados Unidos, porque a medida que la delincuencia y la emigración disminuyan en América Latina y el Caribe, podremos preocuparnos menos de que los pandilleros y las drogas mortales crucen nuestra frontera sur", agrega el legislador estadounidense, representante de la Florida.
Según Rubio, "desafortunadamente, "l presidente Joe Biden y su administración de izquierda no ven una oportunidad para estrechar lazos con Bukele. En cambio, hablan mal de Bukele como "antiliberal” y sancionan a sus funcionarios. No importa que esto apesta a hipocresía proveniente de personas que otorgan concesiones al régimen narcoterrorista venezolano y ven a Fidel Castro con buenos ojos; ¿No saben nuestros líderes que su animosidad sólo empujará a El Salvador a manos de nuestros adversarios: China, Rusia e Irán?".
El legislador advierte que "no podemos darnos el lujo de abandonar otra democracia prometedora y dejarla vulnerable a la influencia autoritaria extranjera. De manera similar, El Salvador no puede permitirse el lujo de desperdiciar las oportunidades económicas que han creado las medidas de seguridad de Bukele al caer en las trampas de la deuda china. Espero que Estados Unidos y Bukele puedan cooperar para evitar que eso suceda y hacer que nuestra región sea más fuerte, más segura y más libre en los años venideros".