Sindicalistas se oponen a que se retire a Medicina Legal del Órgano Judicial

Miércoles 25, Agosto 2021 - 7:09 PM

Propuesta de reforma constitucional abordaría la creación de un instituto de ciencias forenses.

Sindicalistas en las afueras del Instituto de Medicina Legal en San Salvador. Foto: Cortesía
Miembros de diferentes sindicatos de trabajadores del órgano judicial dieron su postura en contra de que el Instituto de Medicina Legal (IML) sea separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como se ha conocido dentro de las propuestas de reforma a la Constitución de la República.Esta mañana realizaron concentraciones frente a las instalaciones del ILM en San Salvador y en San Miguel Agregó que no dan validez a la justificación del equipo ad hoc que trabaja las reformas a la Constitución de la República en cuanto no habría ninguna injerencia y se formaría un instituto de ciencias forenses adscrito a la Fiscalía.

En oriente

Mientras que en San Miguel representantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales Democráticos Salvadoreños (SITRAJUD), consideran que la necesidad del Ejecutivo de convertir a Medicina Legal en autónoma sería percibir dinero para las arcas del Estado. Hay preocupación sobre la continuidad de los empleados, que serían 1,800 en el IML.
Sindicalistas en San Miguel. Foto: Rosa Fuentes.
Según los manifestantes, las personas tendrían que pagar por autopsias, exámenes de violación pruebas de ADN, y cualquier otro tipo de prueba que sea requerido en algún juzgado. Además, dudan del mal manejo de evidencias por parte de la Fiscalía con las que pueden liberar o recluir a una persona. Solicitan reunirse con la Presidencia de la República o algún representante. De no obtener respuesta, no descartan tomar medidas de acción como suspensión de labores y huelgas.