SIP y CPJ piden a presidente de Guatemala “garantías” y “liberación” del periodista José Rubén Zamora
Domingo 31, Julio 2022 - 5:55 AM
El periodista y presidente de El Periódico dijo que ha sido enviado a un centro de detención de la capital y avisó que iniciaría una huelga de hambree n protesta por su arresto.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este sábado al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, "garantías para la libertad de prensa y de debido proceso” tras las denuncias de la detención del periodista José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico; mientras que el Comité Internacional para la Protección de Periodistas (CPJ) exigió a las autoridades guatemaltecas "liberar” y detener "la persecución judicial contra periodistas” como ha venido enfrentando Zamora y su equipo periodístico.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, recordó que "no es la primera vez que debemos defender a José Rubén y su labor periodística, ya que sufrió consecuencias similares por haber denunciado actos de corrupción durante gobiernos pasados".
Canahuati, presidente del Grupo Opsa, de Honduras, dijo que "el presidente Giammattei debe dar muestras claras de que se garantice el debido proceso y la libertad de prensa en el país".
Por su parte Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, destacó que la "espectacularidad y desproporcionalidad de los operativos de allanamiento aparentan que el gobierno busca intimidar a los periodistas y medios que fiscalizan al poder".
Gypsy Guillén Kaiser, directora de incidencia del Comité Internacional para la Protección de Periodistas, exigió que "las autoridades guatemaltecas deben liberar y retirar de inmediato cualquier cargo penal contra José Rubén Zamora”.
Le recordó al Estado de Guatemala que "pa persecución judicial contra periodistas es un mecanismo de intimidación, y las autoridades de Guatemala deben poner fin a su campaña de intimidación y amenazas a la prensa”.
En un video publicado en las redes sociales el sábado, Zamora dice que iniciaría una huelga de hambre en protesta por su arresto, el que consideró es "una persecución política” para debilitar financiera y periodísticamente el trabajo de El Periódico.