Todos se preguntan: ¿Quién lo mató?, pero ¿quién era Paco Stanley?

Martes 04, Junio 2024 - 11:08 AM
La risotada de Stanley pertenecía no solo a un hombre brillante, sino también a un padre ausente y adicto al trabajo.

En 1999 México lloraba a uno de sus presentadores más admirados, tras su asesinato a los 56 años.

Nacido el 3 de julio de 1942 en la Ciudad de México, Francisco Jorge Stanley Albaitero un día llegaría a ser el cotizado presentador Paco Stanley, uno de los talentos más relevantes de Televisa, pero también llegó a ser víctima de la fama, la riqueza, los excesos y de su misma prepotencia, hasta ser asesinado en un hecho no esclarecido el 7 de junio de 1999. La historia de sus últimos días es contada con matices de ficción en la serie "¿Quién lo mató?", de Amazon Prime Video, lo que ha suscitado toda una controversia por no contar con la autorización de algunos de sus protagonistas reales, como la de su colega Mario Bezares, quien fue a la cárcel como principal sospechoso de fraguar contra él, pero finalmente fue absuelto de cargos. Lee además: "La colombiana Piedad Bonett gana el Premio Reina Sofía de Poesía". Stanley fue un destacado locutor que nunca fue galán de la TV, pero que llegó a tener una presencia muy importante entre las audiencias, contratado por la televisora de San Ángel en 1974 para el programa "Nuestra gente". Después de participar por varios años en programas de corte doméstico como "Alegrías de mediodía", "Divertidísimo", "La mujer ahora" y "El club del hogar", en 1986 fue anfitrión de "La carabina de Ambrosio" y a fines del mismo año condujo "En pantalla".
Más allá de su humor y fanfarronería en la pantalla, Paco tenía una personalidad inclinada a las adicciones y al exceso de control con sus colaboradores.
Para 1988, presentaba los espectáculos del canal de noticias ECO, y en 1991 le ofrecieron la conducción de "¡Ándale!", junto con Arlette Garibay y Benito Castro, que alcanzó altos niveles de audiencia. En 1993 condujo "Llévatelo" y en 1995 "¡Pácatelas!", un formato de revista con humor, su último proyecto y donde compartió créditos con Castro y Bezares. Tras alcanzar el prestigio y la relevancia como figura de la televisión, no faltaron sus abusos de sustancias y se dice que llegó a tener conflictos y adeudos con narcotraficantes, según relatan personajes como el actor Alfredo Adame, lo que le habría costado la vida cuando salía del restaurante El Charco de las Ranas, junto a sus compañeros de "¡Pácatelas!". En los medios también se ha manejado la relación de Stanley con el traficante Amado Carrillo Fuentes, conocido como "El Señor de los Cielos", líder del Cártel de Juárez y quien ya había fallecido en 1997, peso el atentado contra Stanley habría sido efectudo por su gente. "La relación era muy de amistad, de tomar la copa, de charlar. Yo estuve en algunas ocasiones con ellos y a Mario no lo ubico en los encuentros, pero hacíamos shows para su gente”, reveló Pepe Cabello, el exproductor del programa, quien además aseguró que a Stanley le perdonaron la vida ocho meses antes del incidente fatal.
Junto a Mario Bezares, quien fue el sospechoso inicial de planear su asesinato, pero esto jamás pudo comprobarse.

"Un domingo que Paco fue a comer con su familia a un restaurante que estaba en la colonia Nápoles, ahí hubo un asalto masivo en el lugar. Había varias personalidades. Llegaron con Paco a decirle ‘nos mandaron a matarte’, y le quitaron un reloj que traía que era del Tenorio (Cómico, obra teatral). Ese domingo me habló por teléfono y yo fui a su penthouse y ahí fue donde me platicó lo que le había pasado. Eso fue antes de que yo terminara mi relación con él", indicó. Cabello apuntó que Paco fue un hombre de buena paga pero también de mucho control: "Paco nos pagaba muy bien, tuvimos mucho trabajo. Sí, era una persona recia, tenía mucho carácter, de repente dominaba nuestros horarios, nuestras comidas, nuestros ejercicios, medicinas, todo, porque era un hombre que tenía mando, nos controlaba hasta la forma de vestir", recordó.

El pueblo mexicano lloró y condenó el asesinato de Paco (derecha.), pues lo consideraban un querido ícono de la TV vespertina.
En el plano familiar, Paco a menudo era descrito como un padre ausente, debido a su entrega al trabajo. Habría tenido cuatro hijos: el primero de ellos Francisco Stenley Solís (con su primera esposa, María Solís), cuya muerte aconteció en 1993, a sus 35 años, y representó la única vez que Paco faltó a su trabajo... Aunque se dijo que murió de un infarto mientras conducía, otras versiones apuntan que fue debido a una sobredosis de drogas en su apartamento. Paco habría tenido tres hijos más: uno de ellos Paul Stanley, hoy actor y conductor. En sus últimos días Paco estaba casado con Patrica Pedroza.