Los empresarios del transporte público de pasajeros podrán tener un plazo de 18 meses para sustituir las unidades que cumplieron los 20 años de antigüedad en 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, de acuerdo a las disposiciones transitorias que ya tienen el aval de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa.
El dictamen de las "Disposiciones transitorias para la sustitución de vehículos, refrenda de permisos, cambio de concesionarios y permisionarios, ampliación de plazo de contratos de concesión y adopción de medidas provisionales” fue aprobado ayer y se prevé que el pleno lo apruebe este martes.
El proyecto contó con los votos favorables de Nuevas Ideas y el Partido de Concertación Nacional (PCN). No dio su voto la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En la reunión de la comisión de este lunes no se leyó el contenido del proyecto y se dieron indicaciones al área técnica para elaborar el dictamen respectivo y se sometió a votación la iniciativa.
Más tiempo.
Antes de la aprobación del dictamen, recibieron al viceministro de Transporte, Nelson Reyes, y al director general de Transporte, Ismael Flores, quienes dieron su visto bueno a la iniciativa de Nuevas Ideas y aclararon que no se trata de extender la vida a las unidades viejas. "Esto se trata de darles un tiempo prudencial para que tengan o busquen los recursos para poder cambiar las unidades”, dijo Reyes.
Aseguró que desde 2019 se han renovado unas 2,000 unidades de transporte público, el 21.7 % del parque total de autobuses y microbuses, y que 222 unidades se quedaron pendientes de renovar de 2019. De acuerdo al Registro Público de Vehículos Automotores, hasta mayo de 2023 hay registradas 9,979 unidades, entre autobuses y microbuses. Declarar urgencia.
La propuesta contiene un artículo que otorga al VMT la facultad de adoptar medidas provisionales como: calificar de urgencia nacional la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, la gestión para la adquisición de vehículos, la prestación directa del servicio, la asignación de permisos provisionales en rutas que se requiera.
"No hablan de nacionalización, sino de declararlo en emergencia y al declararlo en emergencia usted puede darle la concesión a quien usted estime conveniente”, criticó la diputada Marleni Funes, del FMLN, que cuestiona los permisos que ya se habrían otorgado.
"Ya ha nacido la ruta 40 y 50 que sustituye a la ruta 42 y 152 que ha generado gran incertidumbre en la gente y que está dando un mal servicio. Y hasta hoy no sabemos quiénes son los concesionarios que están brindando ese servicio”, criticó la diputada.
Las disposiciones que serán aprobadas para los transportistas
Nuevas Ideas propuso disposiciones para sustituir unidades, refrenda de permisos, cambio de concesionarios, ampliación de plazo de contratos de concesión y adopción de medidas provisionales.
1.- Plazo para sustituir buses y microbuses
Empresarios podrán sustituir las unidades que cumplieron 20 años de antigüedad entre los años 2019 y 2023.
2.- Se avala refrenda de tarjeta
Se autoriza la refrenda de la tarjeta de circulación o renovación del permiso de línea que no pudo realizarse entre 2019 y 2023.
3.- Plazo para cambio de concesionario
Quienes tengan unidades de transporte y no han hecho el cambio de concesionario deberán hacer el trámite en el plazo de un año.
4.- Podrá ampliar plazo de contrato
El VMT podrá otorgar un plazo de 18 meses adicionales para los contratos de concesión que vencen en 2023.