Tres salvadoreños forjan su futuro en la inspección de postes en Milwaukee
Martes 19, Noviembre 2024 - 5:00 AM
Los tres salvadoreños forman parte del Programa de Movilidad Laboral de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Suena a cliché la frase: "El salvadoreño es trabajador y se rebusca” o aquello que el salvadoreño se adapta a cualquier situación. No pasa con todos, pero si con la mayoría que necesita un ingreso económico o para quienes la única manera de salir de la pobreza es dejando su suelo natal.
Eso pasa con tres salvadoreños que laboran en Milwaukee, en el estado de Wisconsin, Estados Unidos. José Miguel Acuña Pineda, Walter Enrique Aguilar y Josué Edgardo Durán Guerra llegaron sin experiencia el 15 de mayo de 2024 y ahora se encargan de inspeccionar los postes de madera donde se transporta la electricidad, a través de cables, para la empresa Davey Resource Group.
Los tres son parte del Programa de Movilidad Laboral de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y recibieron visas de trabajo temporal tipo H-2B de parte de la embajada de Estados Unidos en El Salvador.
Los tres han tenido que rebuscarse y adaptarse para tener mejores ingresos. No ha habido de otra forma. Sin embargo, su esfuerzo ha tenido recompensas. Walter Aguilar tiene 31 años de edad y es originario de Nahuizalco, en Sonsonate. Él tiene dos años de viajar a Estados Unidos a trabajar, pero tuvo que adaptarse. Primero al frío y luego al cambio de labor.