Cuatro expertos y académicos responden cuáles serán los efectos en El Salvador si gana Donald Trump o Kamala Harris en Estados Unidos.
Cuatro expertos y académicos analizan los diferentes impactos que pueda tener el resultado de las elecciones en Estados Unidos para El Salvador en medio de una campaña en la que ambos candidatos presidenciales buscan frenar el flujo migratorio hacia la nación norteamericana, Kamala Harris con la promesa de atacar las causas migratorias y dar beneficios legales, mientras Donald Trump con la advertencia de una deportación masiva.
¿Es posible una deportación masiva?, ¿habrá una relación de amistad con un gobierno de Donald Trump?, ¿y qué efectos tendrá el resultado en la gepolítica mundial?
Óscar Picardo, académico de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), no prevé un cambio notorio si gana uno u otro candidato. "No tengo muchas expectativas de que si gane uno u otro, cambie algo para bien o para mal", dice. Pero muestra cierta incertidumbre por las afirmaciones públicas de Trump sobre El Salvador y el temor de los salvadoreños a una deportación masiva.
Una encuesta dirigida por este investigador encontró que el 35.5 % de los salvadoreños simpatizan con la demócrata Harris frente a un 15.8 % que se inclinan a Trump, del Partido Republicano.
"La gente más conservadora tiende a acercarse más a las ideas más republicanas de Trump pero, en términos generales, el salvadoreño promedio lo ve como una amenaza, como mucha gente tiene familiares con TPS (Estatus de Protección Temporal) o en situación irregular, temen que de ganar Trump empiece a generar una deportación masiva, entonces, más que apoyar a Harris, es miedo a Trump", explica. Por otra parte, advierte que El Salvador está fuera del foco de Estados Unidos, excepto por el problema migratorio, tema en el cual prevé que el presidente Nayib Bukele "puede vender la idea que, si mejora la seguridad y la economía", disminuirá la migración, pero advierte que "la gente se sigue yendo por otras razones".