TSE contará voto por voto para definir diputados, por fallas en la transmisión
Martes 06, Febrero 2024 - 4:00 AM
Más de 8,500 urnas electorales serán abiertas para contar “voto por voto” y definir la composición legislativa 2024-2027, además de que volverán a contar 29 % de las papeletas de la elección presidencial.
Un total de 11,109 urnas de votación serán abiertas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de reclamos de todos los partidos políticos por las fallas en el sistema de transmisión de resultados electorales de los comicios del domingo 4 de febrero.
El TSE iniciará hoy el escrutinio definitivo tomando como base únicamente 6,015 actas de escrutinio de la elección presidencial que pudieron ser digitalizadas y transmitidas; y descartando, por tanto, las actas manuales que, a las 2:12 a.m., ordenó realizar a las Juntas Receptoras de Votos.
La magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, fue quien anunció la apertura de las 2,547 urnas con papeletas de votación presidenciales y de las 8,562 urnas con papeletas de votación legislativa.
La funcionaria, quien no aceptó preguntas de periodistas, no explicó por qué para el escrutinio definitivo tomarán como base las actas transmitidas, descartando las actas realizadas a mano, que serán sustituidas por el recuento de votos por voto.
Tampoco explicó el protocolo de custodia de los paquetes electorales que contienen las papeletas que recontadas para definir el resultado de la elección presidencial y el resultado de la elección de candidatos a diputados.
El software de "conteo en mesa” usado en las elecciones de 2021, cuando había 84 diputados, fue ajustado en agosto de 2023 luego de que la Asamblea redujera la cantidad de diputados, como lo ordenó el presidente Nayib Bukele. La actualización fue realizada por personal de la Unidad de Servicios Informáticos (USI), dirigida por Ignacio Villagrán, y exigía una actualización de las nuevas circunscripciones, el nuevo número de funcionarios y la nueva fórmula para definir cantidad de diputados.
En el proceso se usó la "técnica de clonado” con el fin de borrar el sistema de 2021.
Una fuente electoral aseguró que el domingo, en algunas JRV, había computadoras que no estaban clonadas. Otra fuente electoral admitió que los datos "se duplican” pero aseguró que el sistema "solo toma el último”. El TSE intentó subsanar la falta usando actas manuales, pero ayer decidió descartaras para el escrutinio definitivo.