Vicepresidente dice que China ofreció comprar la deuda de El Salvador

Lunes 07, Noviembre 2022 - 5:48 PM
El presidente Nayib Bukele en la inauguración del parque temático Sunset Park, construido por la República Popular China. /Cortesía

Ulloa dijo a Bloomberg que China ofreció comprar la deuda salvadoreña, pero aseguró que “no vamos a vender al primer postor”.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, aseguró a Bloomberg que China ofreció comprar "toda nuestra deuda”, como un salvataje para refinanciar sus obligaciones externas en medio de la coyuntura de alertas por un posible incumplimiento de los bonos para 2023. "China ofreció comprar toda nuestra deuda, pero debemos andar con cuidado”, cita el medio especializado en finanzas al vicepresidente, consultado durante el Fórum Europa, realizado en Madrid. "No vamos a vender al primer postor, hay que ver las condiciones”, agregó Ulloa. En los últimos años, China se volvió un importante acreedor de los países pobres y en desarrollo, ahogados por presiones de deuda. Sin embargo, Estados Unidos lo ha acusado de aprovecharse para aumentar su injerencia y de no querer participar en procesos de reestructuración impulsados por los multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Avanza segunda oferta de recompra.

Por meses, la Administración de Nayib Bukele enfrentó duras advertencias de que no tendría capacidad de pago para honrar el vencimiento de bonos en enero de 2023 ante el cierre del mercado internacional, luego que no lograra un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario. En medio de esa coyuntura, el Gobierno sacó en septiembre una oferta para una recompra anticipada de los bonos 2023 y 2025, que en conjunto suman $1,600 millones. El concurso cerró con acuerdos por $565.63 millones el 35.3 % de toda la deuda, pero el presidente Bukele anunció una segunda operación para adquirir "el remanente”, prevista para las primeras dos semanas de noviembre. Ulloa aseguró al medio internacional que el "Ministerio de Hacienda junto al Banco Central están preparando las condiciones de la segunda recompra”. De los bonos que se vencen en enero de 2023, el Gobierno solo recibió ofertas de venta por $179.4 millones de los cuales se aceptaron $133.04 millones (un 16.3 %), es decir, que Hacienda aún debe alistar $666.96 millones para honrar este compromiso. Los inversionistas mostraron más apetito para la recompra de los bonos de 2025, con acuerdos por $432.5 millones, el 54 % de esta emisión. Esto había sido advertido por los economistas y fondos de inversión, que explicaron que el mercado mira con mayor incertidumbre a más largo plazo, pues para los próximos tres años se avecinan elecciones presidenciales.