El sistema de voto electrónico generará registros digitales de los electores que inicien el proceso de votación pero no lo completen. Los salvadoreños en el extranjero emitirán el sufragio por las modalidades remota por internet y electrónica presencial en centros de votación.
El registro de intentos de votación incompletos servirá para el proceso de auditoría que realizará la empresa CGTS.
"El sistema tendrá en cuenta aquellos casos en los que el votante inició el proceso de votación y por algún motivo no pudo completarlo. En esos casos, el sistema mantendrá un registro de auditoría para dejar constancia de estos sucesos”, señala el contrato firmado entre la empresa española Indra, ejecutora del voto electrónico, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La votación por internet iniciará el 6 de enero de 2024 y durará 30 días calendario.
Token para votar.
El documento también establece que en la modalidad por internet, a cada votante se le asignará un "token”, es decir, una especie de llave digital que le permitirá emitir el sufragio.
En caso que el elector no complete el proceso de votación, el token será invalidado "a fin de brindar garantías jurídicas y de unicidad de los votos”, es decir, para no permitir que una persona emita el voto dos veces.
Para la vía electrónica presencial en centros de votación, el sistema permitirá que en caso de no completar el proceso de votación, se pueda iniciar un nuevo proceso en el equipo para completar la votación, de esta acción también se tendrá que dejar registro para la auditoría.
CGTS está obligada por su contrato a verificar que este proceso se cumpla en la parte "procesal” de la implementación del voto electrónico.
Registro de votantes.
Los connacionales en el exterior podrán votar en los comicios presidenciales y legislativos. Podrán identificarse con Documento Único de Identidad (DUI) y pasaporte. Ambos documentos pueden estar vigentes o vencidos.
El registro de electores en el exterior cerró el 5 de noviembre, sin embargo, el TSE mantiene en depuración la información recibida por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
El dato
Los connacionales en el exterior deberán validar su identidad a través del sistema biométrico por reconocimiento facil que servirá como una prueba de vida del votante. 3 auditorías al voto electrónico
1.- Auditoría al registro
La empresa CGTS debe auditar y validar el registro de salvadoreños que votarán de forma electrónica en 2024.
2.- Auditoría a los sistemas
La auditora deberá revisar que los sistemas de votación cumplan con los requerimientos establecidos por el TSE.
3.- Auditoría al escrutinio
La empresa comprobará el número de votos y de votantes en cada Junta Receptora de Votos en el Extranjero (JRVEX).