Zona central acumula la mitad de los conductores peligrosos detenidos durante enero
Sábado 27, Enero 2024 - 9:30 AM
San Salvador y San Miguel son las ciudades donde se registran la mayoría de los conductores peligrosos arrestados en lo que va de enero.
Hasta la madrugada de este sábado las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) y de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) registraban la detención de 142 conductores en estado de ebriedad en lo que va del mes de enero, una cifra que muestra un incremento significativo comparado con el mismo mes de 2023 cuando arrestaron a 100 conductores peligrosos.
"Este año llevamos 142 conductores peligrosos detenidos, en el mismo periodo del año pasado registrábamos 100 conductores detenidos. Esto es resultado del incremento de controles que hemos realizado este año”, aseguraba el director general de Tránsito, Alfredo Alvayero, mientras verificaba la instalación de unos los controles antidopajes en San Salvador.
Alvayero explicó que al desglosar las cifras de conductores ebrios detenidos en el primer mes de 2024, la zona central y la capital en donde más detenciones han ocurrido.
"Debemos dejar de normalizar conductas como conducir bajo los efectos del alcohol. En la zona occidental registramos 25 conductores peligrosos detenidos, en la zona oriental son 48 conductores detenidos y en la zona central registramos 69 conductores peligrosos detenidos”, indicó el funcionario.
A esta cifra de detenciones también, dice Alvayero, hay que adicionar las consecuencias que dejan los conductores ebrios detrás del volante. "En lo que va de este año tenemos registrado 47 siniestros que han tenido como causa principal la conducción en estado de ebriedad", que también deja una persona muerta y 40 lesionados en el mismo periodo.
Durante la madrugada de este sábado el VMT registró la captura de nueve conductores ebrios en una nueva jornada de pruebas antidopajes, que identificaron a hombres y mujeres conductoras con niveles de entre 131 a 209 mg/dl de alcohol en aire espirado.
Las autoridades afirmaron que entre los detenidos hay un ciudadano hondureño.
La Unidad Médica Técnica Antidoping del VMT y la PNC realizaron durante la madrugada 784 pruebas e impusieron 19 sanciones.