Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). / ArchivoDEM.


El padre Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) dijo esta mañana en una entrevista radial que el Gobierno salvadoreño no brinda una confianza para administrar un fondo de pensiones, esto en referencia a un proyecto de reforma que será presentada por el Ejecutivo en los próximos días, suponiendo sea de administración pública.

Según señaló, los antecedentes del Gobierno en cuanto al manejo de recurso públicos como la utilización de fondos del Instituto del Seguro Social (ISSS) para la construcción del Hospital El Salvador, así como la creación de la empresa Chivo S.A de C.V con dinero estatal son algunos indicios de despilfarro.
Lamentablemente el Gobierno no da confianza para administrar un fondo de pensiones porque vemos como esta actuando con el dinero público, que lo despilfarra, que por ejemplo agarra del Seguro Social $25 millones para invertir en el Hospital El Salvador y después dicen que ya no lo deben... sabemos que agarran dinero de la CEL y otras empresas de energía para crear una empresa que se llama Chivo, con este tipo de cosas realmente no da confianza que ese fondo se vaya a llevar bien". explicó el padre Andreu Oliva.

Añadió que ya se tienen experiencias con respecto al sistema de pensiones implementadas en el pasado que "de los recursos públicos se hace fiesta, y utilizaban esos recurso como que si era la caja chica del Estado".

En ese sentido, Oliva dijo que para que exista una seguridad de los fondos, la responsabilidad no debe caer exclusivamente en el Gobierno, sino deben de estar integrados también por trabajadores y empleadores.

Al mismo tiempo aseguró que estos deben de ser "personas probas, personas que no se van a dejar comprar o van a permitir que se trasgreda las leyes".

Aunque aseguró, que si una reforma al sistema de pensiones no garantizar un blindaje a los fondos de los cotizantes, no debería de hacerse.
Si no hay blindaje no hablemos de nada, mejor dejemos las cosas como están y que cada quién se las arregle". puntualizó Oliva.