Rector de la UCA, Andreu Oliva, opina que el Gobierno busca callar a ONG.


El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, califica la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros que presentó el gobierno como una “ley mordaza” que busca silenciar a las organizaciones que denuncian abusos de poder.

“Realmente yo creo que es una ley mordaza, una ley que lo que pretende es que estas organizaciones que dependen fundamentalmente de la cooperación internacional y que han hecho un trabajo excelente en los últimos años acompañando a la ciudadanía, dejen de existir para que no tengan recursos”, dijo.

La propuesta establece un impuesto de 40% a las transacciones de fuentes extranjeras. “A través de esta ley lo que van es a asfixiar financieramente a estas organizaciones e impedir que puedan seguir haciendo su trabajo en pro de la democracia, en pro de los derechos humanos, en pro de una contraloría social al poder ejecutivo y legislativo”, afirmó elrector.

 

Comisión ONG.


La Universidad fue señalada de recibir $30 millones desde 2011. “Han sido fondos que son para realizar tareas concretas que los distintos gobiernos han pedido a la universidad”, dijo Oliva.

No descarta asistir a la comisión especial que investiga la entrega de fondos a organizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones, aunque considera que esa comisión “no está investigando nada” y buscan callarlos.

“Esta comisión lo que está haciendo es denigrando a las personas que llegan ahí a dar cuentas de lo que han hecho”, expuso el rector. Mencionó que entre los proyectos implementados fueron la logística de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes), la impresión y coreccción de la misma y la formación dentro del programa de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.