La cúpula empresarial pedirá durante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) 2019 impulsar junto a las operadores de telefonía móvil el apagado del estándar de la red 2G, y migrar de una vez hacia la cuarta y quinta generación.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se encuentra preparando una propuesta para el desarrollo de infraestructura e inversión que presentará al Gobierno y empresarios durante la realización del Enade.

Dicho encuentro se enfocará este año en la infraestructura sostenible y tecnología digital.

En el primer borrador de esa propuesta, compartida ayer por la ANEP, se plantea impulsar el apagón de la red 2G junto a las empresas operadoras del país y migrar hacia la tecnología de cuarta y quinta generación. Propone prohibir la importación de terminales que solo soporten servicios de 2G.

La red 4G, conocida también como Long Term Evolution (LTE), comenzó a operar en El Salvador a finales de 2016, un proceso tardío respecto a América Latina y su despliegue no se consolida entre los usuarios salvadoreños pues aún hay presencia de la tecnología 2G y en mayor proporción 3G.

Ese lento despliegue responde en gran medida a la falta de espectro radioeléctrico, considerado la carrera digital. Como una “señal fundamental de predictibilidad” para las empresas que operan en el sector, indica el documento de ANEP, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) debería presentar antes que finalice el primer semestre de 2020 un plan nacional de espectro 4G y 5G armonizado con las actividades de la región latinoamericana.

Ese plan deberá elaborarse con el respaldo de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para identificar las nuevas bandas del espectro que provean la redes de mayores velocidades. El documento propone “preparar y ejecutar un plan para limpiar antes de finalizar 2020 las bandas que serán subastadas, en especial la banda 3.5 gigahercio (GHz) y la banda 600 megahertz (MHz), la cual aportará el segundo dividendo digital”.

En línea con esa propuesta, la ANEP pedirá reducir en los próximos dos años el impuesto de las importaciones de teléfonos inteligentes con redes de 4G y 5G, además de ya no prorrogar el impuesto especial a la telefonía.

 

Otras recomendaciones



Concentración

La aprobación “a la brevedad posible” de la Superintendencia de Competencia para la consolidación de operadores móviles, “siempre que se mantenga un nivel competencia” y no genere concentración.

 

Subasta

Buscar una competencia en la subasta del espectro radioeléctrico más allá del valor económico, donde todos los operadores tengan acceso a diferentes bandas y se garantice la cobertura.