Una aplicación móvil es el vínculo que une al Miami Heat, uno de los equipos profesionales de baloncesto de Estados Unidos, y al de la salvadoreña Applaudo Studios.

La relación entre una de las franquicias más populares de la NBA y los desarrolladores locales nació cuando el equipo comenzó a impulsar una estrategia para priorizar el uso de los smartphones como tickets electrónicos para entrar a sus partidos.

Un artículo de Nearshore Americas, el portal de análisis e investigación sobre la industria de outsourcing y Business Process Outsoursing (BPO) en América, destaca la unión de las sinergias entre el Miami Heat y Applaudo y de cómo los talentos en la cancha y el de programadores han creado una poderosa alianza.

Dos grandes equipos

En el artículo "The Miami Heat’s Mobile App Dream Team Grew From El Salvador” firmado por Stephen Woodman, destaca que el equipo de Miami fichó a Applaudo tras realizar una encuesta entre sus fans, la que dio paso a la creación de una innovadora plataforma móvil.

RELACIONADO: Kingsland, de Roberto Kriete, inyecta capital a Applaudo Studios

"Un equipo de desarrolladores móviles y diseñadores de UX/UI en El Salvador se puso a trabajar en la aplicación. El proyecto incluyó el rediseño de pantallas para la sección de miembros, flujo de inicio de sesión, billetera, perfil de usuario, menú principal y estacionamiento", detalla la publicación de Nearshore Americas.

Dennis Garayalde, director de estrategia de producto del Miami Heat, explica que a diferencia de la mayoría de los clientes, la franquicia tiene su propio equipo de productos, que participó en el proceso desde el principio. “Applaudo se adaptó muy rápido a nuestra metodología de trabajo. Básicamente, nos dieron el control total de la hoja de ruta”, dijo.

Por su parte, Darwin Romero, cofundador de Applaudo Studios, dijo que hay enormes sinergias entre el equipo de Miami y la compañía salvadoreña. “Realmente nos ocupamos de la incorporación de nuestro talento y la forma en que reclutamos, capacitamos y retenemos nuestro talento”, dijo el salvadoreño que agrega la empresa hace mucho de lo que predica el equipo: "estamos buscando el gran talento que hay. Buscamos a los mejores jugadores que podamos traer al equipo”.

La aplicación es un punto clave en la estrategia del Miami Heat y su relación con los fans, Grayaldale sostiene que es importante desde la perspectiva del contenido, pero ahora se convirtió en el pase para entrar al edificio. "La adopción y el crecimiento de la aplicación se disparó una vez que pasamos a ser solo para dispositivos móviles", puntalizó.

El ejecutivo dijo que la relación floreció gracias a la entrega en el primer proyecto, fue así como en enero de 2019, la franquicia volvió a contratar a la firma salvadoreña para desarrollar una aplicación interna de facturación en la web.

LEA TAMBIÉN: Firman alianza estratégica con Applaudo Studios

Applaudo comenzó a trabajar en el diseño y la primera versión de la herramienta se completó en abril de 2019 y una segunda versión estuvo lista tres meses después.

omero dijo que Scott Kenyon, miembro de la junta de Applaudo con sede en Austin, Texas, es una parte fundamental del éxito de la empresa. “Tener miembros de la junta basados ​​fuera de los Estados Unidos (respalda) la validez del servicio que realmente brindamos”, dijo.

Operación en la pandemia

Nearshore Americas destaca además como Applaudo Studios ha logrado afianzar su trabajo en la pandemia.

El enfoque de tecnológica salvadoreña se sustenta en una metodología ágil que además les ha permitido operar durante la emerencia sanitaria. Desde que se detectaron casos de covid-19, la compañía ha trasladado su fuerza laboral al teletrabajo. Romero dijo que el trabajo se ha mantenido y que incluso han contratado a 65 nuevos colaboradores, a quienes han capacitando de forma remota.



Applaudo Studios fue fundada en 2013 por Darwin Romero y José Giammattei y actualmente emplea a más de 250 desarrolladores, gerentes de proyectos, diseñadores, analistas de control de calidad, personal de ventas y marketing, entre otros.

En los últimos años, han trabajado para algunos socios de alto perfil, como Coca-Cola y las cadenas de televisión NBC y CBS.