El Gobierno ha solicitado dos créditos con el BCIE por $91 millones y $109 millones para financiar el Plan Control Territorial. / DEM


La Asamblea Legislativa autorizó ayer con 57 votos que el Gobierno negocie un contrato de crédito por $91 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar el plan de seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Después de tres meses de estar detenido en la Comisión de Hacienda, los diputados de Arena, PDC, PCN, Gana y CD, votaron por emitir un dictamen para este proyecto, mientras sesionaba el pleno para aprobar un paquete de reformas con cambios al Presupuesto General de la Nación 2020.

El 5 de septiembre, el Ministerio de Hacienda presentó la primera solicitud de préstamo para seguridad del quinquenio, por $91 millones. La deuda servirá para financiar la fase II del Plan Control Territorial, destinada a capacitación juvenil y obras públicas.

La comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete, Carolina Recinos,aseguró que el crédito “servirá para proyectos de reconstrucción del tejido social, mejorar espacios públicos y generar oportunidades a las comunidades en riesgo”.

El préstamo, reiteró el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, será destinado a formación y capacitación de jóvenes por $28.2 millones; mejoramiento de 24 kilómetros de caminos por $15 millones; diez proyectos de agua potable por $9.4 millones; mejoramiento de instalaciones deportivas, equipamiento y formación con $5 millones; y 29 bibliotecas “cubos” y su equipamiento por $16.3 millones.

Además, se destinarán $3.4 millones de intervenciones de cultura, $1 millón para concientización de jóvenes, $2 millones para skate parks y $10 millones para equipar hospitales.

Los diputados se opusieron al crédito hasta ayer, principalmente por los $28.2 millones de capacitación juvenil que, según el proyecto, serían ejecutados por el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco); sin embargo, el Gobierno aceptó que los fondos los ejecute el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional .

Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, justificó el cambio de postura de su partido diciendo que “esta es solo la primera vuelta” y “luego habrá tiempo de revisar con lupa”.

“Lo que vemos acá son cheques en blanco, y no son de seguridad, sino que deberían venir en el presupuesto 2020”, argumentó Cristina Cornejo, diputada del FMLN.

El crédito aún debe someterse a una segunda vuelta, donde deberá lograr la ratificación con 56 votos.