Diputados de la Comisión de Hacienda votaron por la nueva ley del Fodes luego de escuchar a un funcionario del Ministerio.


La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este mediodía, por mayoría, la nueva Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes) que reduce los fondos transferidos del Gobierno Central a las alcaldías.

La reducción es del 10 % de los ingresos corrientes netos del Estado que reciben según la ley actual –más de $500 millones en el año– al 1.5 % de los mismos –unos $80 millones en el año.

El Gobierno presentó este proyecto junto a otros que pretenden dejar a cargo de proyectos de infraestructura municipal, servicios y consultorías a una Dirección de Obras Municipales (DOM), que recibiría al menos el 3 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto.



La aprobación del dictamen 94, este mediodía, se dio después de la exposición de Joaquín Alberto Montano, director general de contabilidad gubernamental del Ministerio de Hacienda.

"El Ministerio de Hacienda considera no se está modificando la distribución porcentual del Fodes", dijo Montano.

De acuerdo al funcionario, le dejan a las alcaldías el 25 % de los ingresos para funcionamiento y trasladan el 75 % destinado a las obras.
Lo único que se está haciendo es trasladando esa misma distribución de porcentaje, ese 25 % y ese 75 % al nuevo techo porcentual del Fodes, que será del 6 %. Ese 25 % del 6 % constituye ese 1.5 % que ustedes han visto que está reflejado en el proyecto del decreto. El otro 75 % destinado a infraestructura siempre va a estar destinado ese 75 %, ahora de ese 6, pero va a ser administrado por la Dirección Nacional de Obras Municipales. Que ellos serán los encargados de velar porque se inviertan bien esos recursos en proyectos de infraestructura y de beneficio social. Joaquín Montano, director general de contabilidad de Hacienda.

Según el funcionario, las municipalidades "ya no van a tener que asumir el pago de las deudas que actualmente tienen" porque el Ministerio de Hacienda asumirá los $629 millones que tienen en deuda los 262 municipios del país.

 

Se acabó mafia en las alcaldías, dice Nuevas Ideas


El diputado Christian Guevara, quien preside la Comisión de Hacienda, aseguró que esta ley tenía más de 30 años.
Les voy a mostrar todas las disposiciones transitorias desde el 12 de octubre de 1995... Además de las interpretaciones para que se pagaran cosas como la recolección de basura, pagos de deuda, pagos de gasto corriente, contratación de personal. Se está quitando todas estas extorsiones que desde aquí se daban porque esto era una manera recurrente de rentear, 'yo te otorgo esto y negociamos algo'. Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

Por su parte, el diputado Raúl Castillo, aseguró que esta ley "viene a acabar con la mafia que se tenía en las alcaldías que históricamente se utilizaba todo el dinero del Fodes para ver quién se llevaba la mejor tajada". "Se acabó ese tiempo de las mafias, estamos finalizando con esa etapa oscura", expresó.

Castillo aseguró que muchos de estos fondos terminó en el bolsillo de concejales, regidores y alcaldes. Instó a ver las casas que construyeron en los municipios.

El legislador aseguró que las obras en las municipalidades serán garantizadas por la Dirección de Obras Municipales (DOM) que se coordinarán con las alcaldías. "Ahora ya no tendrán una excusa que, aunque las personas llegaran a solicitar mil veces una ayuda, les cerraban la puerta", dijo.