Bancada legislativa de Arena dio su postura ante los hechos suscitados ayer en la Asamblea Legislativa. Foto de @ARENAfraccion.


Diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) exigieron este lunes al presidente de la República, Nayib Bukele, desistir del ultimátum lanzado ayer tras ingresar a la Asamblea Legislativa junto a militares, agentes UMO y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para realizar discusiones sobre aprobación del préstamo de $109 millones para la compra de equipo para policías y militares.

"Arena exige al presidente de la República desmontar de inmediato el proceso de autogolpe, el ultimátum a la Asamblea Legislativa y la persecución a los diputados electos democráticamente y a sus familias", manifestaron los miembros de este instituto político.

Los miembros del partido condenaron la militarización en la Asamblea Legislativa y solicitaron a la Sala de lo Constitucional que resuelva sobre el alcance del artículo 167 de la Constitución, sobre las facultades del Consejo de Ministros para convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden.

LEA TAMBIÉN: Militares ocuparon el Salón Azul de la Asamblea Legislativa

El diputado René Portillo Cuadra, dijo que la militarización de la Asamblea con armas largas no se observaba ni siquiera durante los gobiernos de la dictadura militar, por lo que hizo un llamado a la cordura para no dañar la imagen del país a nivel internacional, y al diálogo para aprobar financiamiento a la seguridad "racional y calculado".

Al mismo tiempo, demandó que la Asamblea no debe enfocarse en el ultimátum del presidente Bukele, si no en cumplir las atribuciones constitucionales, "el Ejecutivo debe respetar la separación de poderes y garantizar la seguridad, y la Asamblea cumplir con la discusión del financiamiento", agregó.

PUEDE LEER: Presidente baja tono en medio de histórica llegada a Asamblea

Además, Arena pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que actúe de conformidad a su mandato constitucional, descrito en el artículo 193, numeral segundo y sexto: "2º Promover de oficio o a petición de parte la acción de la justicia en defensa de la legalidad y
6º Promover el enjuiciamiento y castigo de los indiciados por delitos de atentados contra las autoridades, y de desacato".

"Estamos en deliberación de la autorización de negociar un préstamo por $109 millones, y seguimos abierto al diálogo y eventual aprobación pero sin armas", señaló Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena.

Portillo Cuadra también descartó que el retiro del apoyo al crédito de $109 millones se deba al antejuicio del diputado Norman Quijano. "El mismo día que iba a aprobarse, surgieron las dudas por los $25 millones que se gastarán en videovigilancia. Había dudas sobre la transparencia en la licitación", indicó.