Diputadas de los partidos Arena y FMLN presentaron ayer ante la Asamblea Legislativa propuesta de reformas en las que piden prohibir la margi­nación o discriminación de mujeres que quieran partici­par en política o que desempeñen cargos públicos.

La diputada Dina Argueta, del FMLN, pidió reformas a los artículos 32 y 37 de la Ley de Partidos Políticos (LPP), para que los partidos políticos en sus estatutos establezcan sanciones por discriminación de las mujeres dentro de los institutos políticos.

“Hay que habilitar el libre ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en el país”, dijo la diputada Argueta.

El FMLN pide agregar en la LPP que los partidos sancionen cualquier expresión que implique violencia contra las mujeres, fortalecer el lide­razgo de mujeres y garantizar la igualdad en la participación de las mujeres.

Llaman a los candidatos o los precandidatos a abste­nerse de cualquier acción que implique violencia contra las mujeres en los partidos.

Felissa Cristales, diputada de Arena, pidió reformas a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Ella pide incorporar el término “violencia política” como sujeto de sanción.

Dijo que debe sancionarse cuando se menoscabe o anu­le el reconocimiento a una mujer, goce o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres o su ejercicio de un cargo público. Ella se ha quejado que su fracción de Arena la ha marginado. “Que a las mujeres a la hora de tomar decisiones no se nos pueda excluir”, dijo la diputada Cristales.