Victoria dijo a la Comar, en 2017, que huía de El Salvador por motivos de género. El expediente no tiene más detalles.


Medios mexicanos y el mismo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informaron sobre la captura de la pareja sentimental de la salvadoreña, Victoria Esperanza Salazar Arriaza, anoche, en Quintana Roo, México.

Según Bukele, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en México, capturó a la pareja de Victoria, por supuestamente abusar sexualmente a una de las hijas de la salvadoreña.

“Victoria lo denunció hace semanas y llevó a su hija a un albergue para protegerla del agresor. Lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria y que se le está dando seguimiento al caso”

El lunes, el presidente salvadoreño dijo que en el caso de Victoria habían más víctimas y más agresores, y que no todos los culpables estaban arrestados.

Anoche, el gobernador de Quintana Roo reveló la noticia en una transmisión en la red social Facebook: “La Fiscalía (General del Estado) me informa que pudo detener a la pareja de esta señora que desgraciadamente falleció, señora salvadoreña, que lamentablemente falleció y que tenía abusos sobre ella y abusos sobre las hijas, hoy se hizo la detención, me comentan”, señaló el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

A través de su cuenta de Twitter, Bukele también dijo que la hija mayor de Victoria no ha sido localizada y que una hipótesis es que la joven también huyó del agresor de su hermana y él agrega que “probablemente también habría abusado de ella”.

 

Hija pide refugio.


El coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, reveló a Diario El Mundo que las dos hijas de Victoria no están registradas como refugiadas, pero que una de ellas, bajo custodia de la Procuraduría de la Niñez en el país azteca, pidió refugio.

“La niña a través de la procuraduría de la niñez ha solicitado la condición de refugiada, nosotros ya mandamos toda la documentación con el objeto de, donde sea posible, poderla inscribir y registrarla para que se de trámite”, aseguró Ramírez.

Ramírez dijo desconocer los motivos por los que Victoria no había solicitado el refugio para sus hijas. “Se les hubiera reconocido”, señaló.
“La niña, a través de la Procuraduría de la niñez ha solicitado la condición de refugiada, nosotros ya mandamos toda la documentación con el objeto de, donde sea posible, poderla inscribir y registrarla para que se de trámite”. Andrés Ramírez, titular de la Comar

El titular de la Comar lamentó el asesinato de Victoria y calificó el hecho como “repudiable en todos los sentidos”.

La fiscalía del Estado de Quintana Roo confirmó el lunes que la policía fracturó la columna vertebral de Victoria, al utilizar una técnica de sometimiento, colocando las rodillas sobre su espalda.

Según medios mexicanos, Victoria fue arrestada por desórdenes públicos y ante la resistencia de la salvadoreña, los policías la sometieron con exceso de fuerza hasta asesinarla. La fiscalía procesa a cinco policías por feminicidio.

 

Motivos de género.


El coordinador general de Comar, Andrés Ramírez, también confirmó que Victoria Salazar alegó motivos de género para huir de El Salvador, en 2017.

“Nosotros tenemos en el registro que se hizo en aquel entonces de una forma muy genérica, por motivos de género...uno de los motivos por los que las personas pueden ser reconocidas como refugiadas es por motivos de género, es muy genérico, muy amplio, muy vago, pero así está establecido; yo no podría precisar en detalle”, explicó Ramírez anoche a Diario El Mundo.

La Comar tiene registrado que Victoria entró a México en septiembre de 2017, por Tapachula, Chiapas, y se registró ante la Comisión Mexicana de Refugiados.

“En noviembre se le reconoció por parte de la Comisión como refugiada y en diciembre, el 8 de diciembre, se le notificó que había sido reconocida como refugiada; ya con esos documentos, en el año 2018, el Instituto Nacional de Migración le dio su visa humanitaria, con la que ella, ya podía trasladarse en el país, a dónde ella quisiera”, dijo.