El poeta salvadoreño, Roque Dalton, fue asesinado el 10 de mayo de 1975. Foto: Archivo-DEM


A 85 años del nacimiento del poeta revolucionario Roque Dalton y 45 de su asesinato, los artistas, intelectuales y trabajadores del sector cultural del país presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Sala de lo Constitucional 2,500 firmas, para exigir una "verdadera y exhaustiva" investigación por el crimen.

En un inicio la petición realizada desde el sitio change.org perseguía reunir 1,000 firmas de aquellos que apoyan que este caso sea investigado debidamente, para identificar a los responsables intelectuales y materiales, castigar a los asesinos y esclarecer el destino final de los restos del escritor, como los de su compañero Armando Arteaga. Esa cantidad fue superada y se ha alcanzado las 2,500.

El petitorio fue entregado por el arqueólogo Federico Paredes, en el cual, los firmantes hacen un llamado a la FGR a realizar “una verdadera y exhaustiva investigación, tomando en cuenta los elementos de juicio que existen en este caso” y que, posteriormente, los responsables sean debidamente sancionados y que las familias ofendidas reciban una reparación justa.

Por otra parte, exigen a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolver el amparo interpuesto por la familia Dalton, el pasado 10 de julio de 2018, “ya que hasta el día de hoy no se ha emitido la sentencia que conforme a ley corresponde”.

"En nombre de todos los intelectuales artistas y trabajadores de la cultura de nuestro país aquí estamos junto con la familia de Roqe Dalton y de Armando Arteaga pidiendo justicia, que finalmente se reconozca y que se dé justicia porque nos quitaron a nuestro poeta querido, a nuestro poeta de El Salvador y aquí vienen más de 2,500 firmas este día, de artistas intelectuales que están diciendo ya basta de impunidad, es hora de que las instancias funcionen, es hora de que se rompa la impunidad. Roque Dalton es nuestro poeta y cuando lo mataron nos quitaron una parte imprescindible de lo que somos", afirmó Paredes al momento de entregar el documento.

La familia del escritor y la Fundación Roque Dalton destacan el valor de dicho pronunciamiento oficial y agradecen a los artistas salvadoreños que se han sumado con su firma a la petición digital.


El pasado 21 de mayo, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), reconoció el asesinado del poeta Roque Dalton como un “crimen de guerra”, y llamó a la FGR, y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a investigar y hacer justicia respectivamente sobre este caso.

LEA TAMBIÉN: PDDH reconoce asesinato de Roque Dalton como un “crimen de guerra” y pide a FGR investigarlo

El poeta salvadoreño, Roque Dalton, fue asesinado el 10 de mayo de 1975, por una presunta “lucha de ideas” al interior del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización política opositora al Gobierno de la época, y a la cual pertenecía el intelectual.