Política

Asamblea aclara que ISSS pagará salarios del personal en cuarentena

Yolanda Magaña

jueves 26, marzo 2020 - 6:17 pm

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, con 45 votos, una interpretación auténtica al decreto 593 de emergencia nacional para aclarar que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social "está obligado a cubrir la totalidad del subsidio diario por incapacidad al trabajador o trabajadora con cuarentena".

"Todos los trabajadores que estén cumpliendo cualquier tipo de cuarentena por la pandemia del COVID-19 tendrán derecho al subsidio desde el primer día hasta la finalización de dicha cuarentena, no importando si el trabajador estuviese enfermo o no", reza el artículo 1 de la interpretación auténtica.

El decreto 593 indica que las cuarentenas tendrán el mismo tratamiento que "las incapacidades temporales por enfermedad común".

publicidad

Esta interpretación auténtica cesará su efecto el 12 de abril de 2020. Su vigencia necesita la sanción o aval por parte del presidente de la República, quien también tiene facultad para observar o vetar.

El decreto 12 del Ramo de Salud ordenó una cuarentena nacional de la población con ciertas excepciones. En la sesión plenaria de este jueves, el Ministerio de Gobernación también solicitó una reforma al decreto 593 que ordena a las empresas seguir pagando los salarios de los empleados en cuarentena, algo que fue rechazado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.