El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, aseguró que las empresas no entran a funcionar a un cien por ciento, “da ocho días para que el Gobierno presente un plan de apertura económica, a partir de ese momento, le da 15 días”. Foto: Óscar Machon


La Asamblea Legislativa aprobará hoy una ley que sustituirá la normativa que ordena la cuarentena domiciliar por la pandemia de COVID-19 la cual vence el martes 19 de mayo, pero que ordena una reapertura económica gradual durante cuatro meses.

Con la normativa, quedarán prohibidas actividades como partidos de fútbol, convenciones en hoteles y reuniones de todo tipo; y se mantienen la cuarentena controlada a personas con síntomas de COVID-19 o que han sido nexos epidemiológicos.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, aseguró que las empresas no entran a funcionar a un cien por ciento, “da ocho días para que el Gobierno presente un plan de apertura económica, a partir de ese momento, le da 15 días”.

“Por ejemplo, una empresa equis que tenga 100 empleados, se le puede autorizar que 50 lleguen manejando los protocolos… Si la empresa cuidó al detalle el protocolo, todas las medidas sanitarias tienen que cumplirlas. No te da apertura de forma inmediata, tienen que ser evaluadas esas empresas”, afirmó.

La ley tendrá una vigencia de 120 días, es decir, cuatro meses. “Todo el proceso de apertura económica está desarrollado en cuatro meses, estamos hablando de aquellas que reúne una buena cantidad de trabajadores y donde las personas no pueden guardar el distanciamiento social, esas empresas tendrán que manejar protocolos especiales y diseñarlos”, explicó.

Ponce agregó que el Gobierno será quien diseñe un plan de apertura económica.

La nueva ley incluye la prórroga de los pagos de servicios de agua, energía, cable e interne hasta junio; y le da las facultades legales al presidente de la República y al Ministerio de Salud para seguir combatiendo y evitando el contagio del COVID-19.

La normativa no exime al Ejecutivo de cumplir los procedimientos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), sin embargo, el presidente legislativo no descartó posteriores reformas a la Lacap para agilizar las compras de insumos médicos durante las medidas contra la pandemia de COVID-19.