Carlos Garzón, representante de la OPS/OMS en El Salvador. FOTO: PRESIDENCIA.


La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa acordó esta mañana enviar notas de queja a la sede de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Ginebra, Suiza; y a su sede regional en Washington, Estados Unidos, por la “intromisión del representante de la Organización Panamericana de la Salud de El Salvador”, Carlos Garzón, quien participó en la conferencia de prensa en la cual el Ejecutivo anunció un decreto ejecutivo de emergencia nacional que replicó el decreto legislativo 593.

Además, de las notas al organismo internacional, los diputados llevarán al pleno la votación por un pronunciamiento contra el papel que tuvo ese día el representante del organismo internacional.

La propuesta fue realizada este lunes por la diputada Dina Argueta, del FMLN, grupo parlamentario que tiene 23 votos. Aseguró que “el sábado lo que se dio fue una usurpación de la Asamblea Legislativa por parte del Órgano Ejecutivo”.

“Lamento que el representante haya estado ahí, incluso que haya tenido palabras en esta conferencia. Un asesor técnico de un organismo internacional, avalar esa intromisión y usurpación de funciones, de un órgano al otro, es triste porque ese papel jugó”, dijo. La diputada pidió hacer un llamado a la OPS/OMS.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, que tiene 9 diputados, dijo compartir “al ciento por mil”. Sugirió un pronunciamiento público porque, aunque represente un organismo internacional, no le da derecho a inmiscuirse en la política interna del país. “Me quedo con sugerir que debiésemos pasar esto al pleno. Y no es la primera vez, es la costumbre”, afirmó.

El diputado Orlando Cabrera Candray, de Arena, partido que tiene 37 votos, sugirió enviar la nota a las sedes de la OPS-OMS en Ginebra y Washington. El pronunciamiento sería sometido a votación de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa.

En la conferencia del sábado, que puede encontrarse en el minuto 15 de este enlace del Noticiero Hechos, Garzón expresó que el tema no solo es en El Salvador sino global. "Estamos frente a una emergencia bastante compleja y que requiere la unidad nacional y la solidaridad internacional". Fue en esta conferencia de prensa que el Gobierno anunció un decreto ejecutivo de emergencia nacional, replicando el contenido del decreto legislativo 593 de emergencia nacional.

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, reconoció que uno de los contenidos necesarios de la ley de emergencia es la facultad que le da al Gobierno para realizar los gastos de emergencia.

La ley de cuarentena vigente hasta este martes 19 de mayo no daba esa facultad, aunque sí ordena cuarentena domiciliar. Algunas personas interpretaron la prórroga de la ley de emergencia nacional como una prórroga de la cuarentena domiciliar; el Gobierno destacó que esa normativa prorrogaba el pago de servicios de agua, teléfono, cable e internet a la población. El Ejecutivo dio 30 días de vigencia al nuevo decreto ejecutivo 18 emitido por la Presidencia de la República.

La discusión sobre su legalidad gira en torno a una disposición de la Ley de Protección Civil que indica que la Asamblea Legislativa declara la emergencia nacional y, si no está reunida, lo hará la Presidencia de la República y le certificará esta declaratoria a la Asamblea Legislativa.