La Asamblea Legislativa aprobó la Ley General de Recursos Hídricos con 65 votos de los diputados de Nuevas Ideas, Gana, PCN, PDC y Nuestro Tiempo.

La Ley General de Recursos Hídricos crea la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), que otorgará los permisos para usar o aprovechar el agua por un máximo de 15 años y que definirá cada tres años el precio base del agua.

El precio base del agua aprobado de acuerdo al dictamen aprobado oscilará entre tres y veinte centavos de dólar, $0.03 a $0.20, por metro cúbico. La diputada Sandra Yanira Martínez, sin embargo, leyó cero punto cero tres centavos y cero punto veinte centavos.

El cobro o canon será el precio base multiplicado por los metros cúbicos de agua, multiplicado a su vez por cinco coeficientes que serán definidos por la ASA en un reglamento.

Los coeficientes responderán a: tipo de uso, origen del agua, condiciones socioambientales, finalidad social y uso o no de consumo.

Del cobro está exento el uso doméstico pero no las entidades de interés o fines sociales, que tendrán un coeficiente especial (coeficiente 4) en la fórmula de cobro.

Lágrimas y reclamos


La diputada Martínez, de Nuevas Ideas, lloró cuando leía la normativa. El diputado Carlos Bruch le dijo "¿Estás bien?… calma, calma, calma, si querés te ayudo”. “Yo voy a continuar”, le respondió. Leyó la sección sobre permisos para uso y explotación del agua, así como la fórmula del cobro por el agua.

En Twitter, la diputada dijo: “Nunca imaginé dejar un legado tan grande a El Salvador, como lo es la Ley del Agua junto a mis compañeros diputados de la bancada cyan. Gracias a todos por su apoyo y trabajo. Esto ya es una realidad.

Diputados del FMLN no votaron por la normativa. Criticaron que serán afectadas las juntas de agua y reclamaron por la detención de defensores del agua de la Hacienda La Labor. La diputada Marleni Funes manifestó que podrían estar "pensando en crear" asocios público privados.

 

¿Quiénes integrarán la ASA?


La ASA estará conformada por:

  • 1 presidente nombrado por el presidente de la República.

  • 1 junta directiva.

  • 1 dirección ejecutiva.

  • Organismos zonales de cuenca.

  • 1 tribunal sancionador.


La junta directiva de la ASA estará conformada por:

  • Director presidente de la ASA (nombrado por el Presidente de la República).

  • Representante del Ministerio de Medio Ambiente

  • Representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería

  • Representante del Ministerio de Economía

  • Representante del Ministerio de Turismo

  • Representante del Ministerio de Vivienda

  • Representante del Ministerio de Salud

  • Representante del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte

  • Representante del Ministerio de Gobernación

  • Representante de la Universidad de El Salvador

  • 1 representante por cada uno de los tres organismos zonales de cuenca

  • 1 representante de la sociedad civil dedicado a la protección y cuido de los bienes naturales


Prioridad de los permisos


La ASA deberá garantizar que los permisos para uso y aprovechamiento del agua sean otorgados conforme a prioridades, en este orden: consumo humano y uso doméstico, uso para la sostenibilidad de ecosistemas, uso agropecuario de la seguridad alimentaria, uso de energía eléctrica, uso industrial y comercial y uso recreativo.

La ley señala que las aguas utilizadas para el consumo humano y uso doméstico tienen prioridad y su uso no puede ser supeditado ni condicionado a cualquier otro uso; su única restricción estará dada por el régimen de caudales ambientales definidos para la fuente de agua.

No obstante, en la ley no se establece cómo la autoridad del agua dará prioridad al uso doméstico del agua.

Permisos de 15 años


La nueva autoridad hídrica otorgará permisos por hasta 15 años para uso y explotación del agua para instituciones públicas o privadas que usen más de 365,000 metros cúbicos por año.

Permisos de 5 años


De acuerdo al marco jurídico la ley podrá emitir autorizaciones nivel 2 por hasta 5 años, cuando el caudal solicitado sea menor a los 365,000 metros cúbicos por año.

Para garantizar lo anterior, los autorizados deberán instalar medidores para determinar el consumo de agua.

Ambos tipos de permisos podrán ser renovados antes de un estudio técnico, ordenado y supervisado por la ASA, que compruebe que las condiciones del acuífero no hayan cambiado.

Juntas de agua


Pese a que las juntas de agua solicitaron a la Asamblea Legislativa que se les dieran permisos para uso del agua para las comunidades por 50 años, los diputados de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el Partido de Concertación Nacional acordaron dar a las juntas comunitarias permisos de hasta 15 años para su uso y podrá ser renovado previo a estudio técnico.

Cobros de cánones


Aunque en el articulado de la ley se reconocen a las juntas de agua como organizaciones sin fines de lucro que abastecen el servicio a las comunidades, estas no están exentas del cobro.

En la fórmula del cobro se incluye el coeficiente 4 “en función del interés social o fin social del uso”, que sería aplicado a juntas de agua, afirmó el presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), Jorge Castaneda el 21 de octubre pasado.

Sin embargo, la ley no define el coeficiente 4, ya que será establecido por la ASA en un reglamento.

También, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no pagará tarifas a la ASA por uso y aprovechamiento. El uso doméstico también está exento pero no las redes de abastecimiento de agua, de acuerdo al artículo 109.

Un año para legalizarse


La ley dará un plazo de 1 año para la legalización o registro de usos del agua vigentes en áreas protegidas o en otros lugares mediante pozos de empresas perforadoras, pozos artesanales, autorizaciones de uso y aprovechamiento del agua, vertidos e inmuebles con agua de dominio público.

Promover cultura del agua


La normativa indica que la ASA coordinará esfuerzos con el Ministerio de Educación y otras instituciones la temática vinculada al agua, para incorporar en la currícula planes y programas del sistema educativo nacional la promoción de una nueva Cultura del Agua.