La Asamblea Legislativa aprobó hoy la respuesta en rechazo a la convocatoria que hizo el Consejo de Ministros del presidente Nayib Bukele, argumentando un posible vicio de inconstitucionalidad y violación a la independencia de poderes.

La respuesta fue aprobada con 64 votos a favor de los partidos Arena, FMLN, PCN y Jorge Mazariego. El diputado no partidario no votó. Votaron en contra tres diputados: Reinaldo Carballo (PDC), Juan José Martel (CD) y Francisco Zablah (Gana). Se abstuvo: Milena Mayorga (Arena).

Los diputados, en la respuesta a la Ejecutivo, argumentaron que podría existir un vicio de inconstitucionalidad en la convocatoria debido a que autorizar un préstamo no es una emergencia constitucional sino que implica un endeudamiento.

El órgano legislativo también señaló que la convocatoria transgrede la independencia de los poderes del Estado, citándole el artículo 86 de la Constitución de la República, que indica que "los órganos del Gobierno lo ejercerán independientemente dentro de las respectivas atribuciones y competencias".

La noche del jueves, luego de señalar que la Asamblea Legislativa llamaba e interpelaba a sus funcionarios, Bukele anunció que su Consejo de Ministros convocó a la Asamblea Legislativa el domingo 9 de febrero a las 3:00 de la tarde –en el escrito convoca a las 10:00 de la mañana– aplicando el artículo 167 de la Constitución ordinal séptimo, con un punto único: el préstamo de $109 millones para la tercera fase del Plan Control Territorial.

Instituciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Acción Ciudadana (AC) se manifestaron contra la convocatoria presidencial, alegando que esta solo ocurre en una catástrofe o emergencia.