Votaron Nuevas Ideas, PCN, PDC y GANA. Fotografía: Asamblea Legislativa.


En su primer día de funciones, la Asamblea Legislativa de El Salvador destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la República, Nayib Bukele, defendió la legalidad de la destitución, y la decisión motivó el rechazo del asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien escribió en Twitter: “Así no se hace”.

El decreto señala que los actuales magistrados propietarios han incurrido en violaciones a la Constitución de la República, generando vulneraciones al derecho a la vida, seguridad jurídica, al principio de seguridad jurídica y legalidad.

También acusa a los magistrados de haber cometido “reiteradas violaciones a la Constitución” que son una causal de la Constitución y “que no son las personas idóneas” para ocupar los cargos de magistrados.

El decreto de destitución tuvo 64 diputados, 19 legisladores votaron en contra y 1 estaba ausente.

“Destitúyase del cargo a los magistrados Armando Pineda, Aldo Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez y Marina de Jesús Marenco de Torrento… a partir del 1 de mayo de 2021”.

También destituyeron con el decreto a los magistrados suplentes José Cristóbal Reyes Sánchez, Jorge Quinteros Hernández, José Luis Lovo Castelar y Sonia Cortez de Madriz.

Los diputados señalaron que el nombramiento de los magistrados fue inconstitucional por la violación al principio de publicidad.

Los diputados Suecy Callejas, Alexia Rivas, Ana Figueroa, Christian Guevara Guadrón, Jorge Castro y Caleb Navarro.