La Asamblea Legislativa aprueba esta noche el nombramiento de cinco abogados para que sustituyan a los cinco magistrados propietarios que, según un decreto aprobado esta misma noche, estarían destituidos.

La decisión fue tomada después de una sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional, hoy mismo, la destitución de la misma.

Estas son las primeras acciones realizadas por la bancada legislativa del partido Nuevas Ideas, acompañada de sus aliados, los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Estos partidos políticos logran 64 votos.

 

Los nombrados


La Asamblea destituyó a Armando Pineda Navas como presidente de la Corte Suprema de Justicia y nombró a Óscar López Jerez en su lugar.

López Jerez es actualmente magistrado y presidente de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia. Fue abogado en el ejercicio libre de la profesión. Fue asesor del PDC. Fue uno de los magistrados que exoneró al diputado Guillermo Gallegos de presunto enriquecimiento ilícito.

También, luego de destituir a los magistrados Áldo Cáder, Carlos Sergio Avilés Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento, eligieron, en la misma sesión plenaria, sus sustitutos.

Según el decreto, López Jerez fue nombrado para el periodo del 1 de mayo de 2021 al 30 de junio de 2021; y el resto de magistrados fue nombrado para el periodo del 1 de mayo de 2021 al 15 de noviembre de 2027

Como primer vocal la Asamblea nombró a Elsy Dueñas Lovos, magistrada actual de la Sala de lo Contencioso.

Como segundo vocal la Asamblea nombró a José Ángel Pérez Chacón, actual asesor del secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro.

Luis Javier Suárez Magaña fue nombrado tercer vocal. Suárez Magaña es comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y exempleado del Ejecutivo.

Como cuarto vocal, la Asamblea nombró a Héctor Nahun Martínez García, exfiscal, defensor en el antejuicio del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas. Martínez García renunció de la Fiscalía General de la República cuando inició la gestión de Raúl Melara. Fue el fiscal que promovió los juicios civiles contra los expresidentes Mauricio Funes y Antonio Saca.

Los nombramientos tuvieron los votos de 64 diputados de NUEVAS IDEAS, PCN, PDC Y GANA. Votaron en contra diputados de NUESTRO TIEMPO, VAMOS, ARENA Y FMLN.