Diputados de la Asamblea Legislativa acordaron con 77 votos reformar los artículos 2 y 69 de la Constitución de la República para incluir el derecho humano al agua y su saneamiento.

Con el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, los parlamentarios buscan garantizar que no se privatice el agua y que sea un bien público de toda la población.

La reforma al artículo 2 señala que: “Toda persona tiene derecho a la vida, al agua y su saneamiento, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos”.

La reforma al inciso primero del artículo 69 indica que “es obligación del Estado crear políticas públicas y leyes que garanticen a todos los habitantes agua salubre, suficiente, accesible y asequible, así como el aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos. El agua constituye un bien público”.

El pasado 13 de octubre, los legisladores de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales centraron la discusión en si debía incluir o no la frase “y sin fines de lucro”, la cual no contaba con el respaldo de todos los partidos.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), indicó que espera que en la próxima legislatura se ratifique el derecho humano al agua durante la discusión por la aprobación.
No solo debe decir que el agua es un derecho humano en El Salvador, sino que ponerle la palabrita inalienable para que nadie juegue con ventaja o pretenda hacer uso de una reforma para beneficio personal, corporativo o institucional privado, aquí se desmontan las banderas de la privatización del agua”.
Raúl Beltrán Bonilla
Diputado del PCN

Por su parte, Mario Tenorio, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que tiene seguridad en que el derecho humano al agua sea ratificado en la próxima legislatura.
Nos sentimos muy contentos y el próximo reto lo vamos a tener para ratificar el derecho humano al agua”.
Mario Tenorio
Diputado de Gana

Mientras, la diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó que la aprobación del derecho humano al agua es un proceso que ha tomado más de tres legislaturas y finalmente se está dando un paso importante para garantizar los derechos humanos. La aprobación, dijeron, demuestra que los partidos políticos sí pueden llegar a acuerdos.
Hoy estamos dando un paso importante en cuanto a la garantía de derechos humanos porque estamos dotando de un nuevo derecho a la población salvadoreña”.
Dina Argueta
Legisladora del FMLN

Una reforma a la Constitución de la República requiere el aval legislativo y su ratificación en la legislatura siguiente.

En abril de 2012, se aprobó una reforma al artículo 69 para incorporar el derecho humano al agua, pero en la legislatura 2015-2018 no logró la ratificación.