La Asamblea Legislativa aprobó esta noche, con 61 votos, el Presupuesto General de la Nación 2020 por $6,426.1 millones, autorizando al Ejecutivo la emisión de títulos valores por $645.8 millones para cubrir la brecha de financiamiento en el gasto del próximo año.

El 30 de septiembre pasado, el Gobierno salvadoreño presentó su anteproyecto de presupuesto nacional por $6,426.1 millones, de los cuales $755 millones serían financiados por la emisión de títulos valores.

Después de más de 70 días de discusiones entre la comisión de Hacienda y el Ejecutivo, y una sesión de dos días, el presupuesto quedó en $6,421 millones, reduciendo la deuda en $110 millones y reorientando gastos.

Según el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, en el nuevo presupuesto se elimina la partida de Gastos Reservados de todas las carteras de Estado, y se reduce a la mitad el presupuesto del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), el cual será auditable por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Además, se incrementó el Ramo de Educación en $28 millones, totalizando $1,039 millones. El aumento se destinará, a propuesta de Arena, a la reparación de escuelas en el territorio nacional.

El Ministerio de Salud, en tanto, recibirá $85 millones adicionales "para lograr el máximo abastecimiento" de medicamentos e insumos médicos. Se incluyeron, además, 1,200 plazas para médicos residentes del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), y se incrementan $700,000 al Consejo Superior de Salud Pública.

Además, se logró un incremento de $8 millones para la Fiscalía General de la República (FGR), y $3.5 millones adicionales para la Procuraduría General de la República. Otros $500,000 serán destinados a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Los recortes aplicados por los diputados, además, fueron $3.3 millones al rubro de publicidad gubernamental que superaba los $22 millones sumando a todas las instituciones del Gobierno Central.

El Gobierno aceptó, además, la transferencia de $104 millones de Gastos Financieros a Gastos Corrientes de diferentes carteras de Estado, que se destinarán a bienes, servicios, pago de escalafones e incluso medicamentos. Este tipo de gasto fue uno de los principales señalamientos de partidos, siendo su mayor crítico el FMLN, debido a que la Ley de Responsabilidad Fiscal impone un límite a las remuneraciones.

EL PROCESO

La Comisión de Hacienda dictaminó la noche del jueves cinco disposiciones para realizar cambios al presupuesto general de la nación 2020, que han sido aprobados a lo largo de este día.

El primer dictamen aprobado hoy fue el aumento de $50 a $100 la pensión en la Ley Especial para regular los beneficios y prestaciones sociales de los veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN. Este es un decreto transitorio que abarca el 2020; sin embargo, el Gobierno aún no especifica de dónde se financiará el incremento de más de $30 millones por esta disposición.

Además, se reformó la Ley de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana (CESC), tal como solicitó el Gobierno en octubre pasado: un 62 % de lo recaudado por este impuesto pasa al Ramo de Justicia y Seguridad Pública, y un 38 % al Ramo de la Defensa Nacional, para pagar un incremento de $300 al bono trimestral de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), entregando en total $700 cada tres meses.

Para este mismo fin, los diputados aprobaron una reforma a la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana.

Se aprobó además una criticada Ley de Amnistía Fiscal que favorecerá a empresas y personas naturales deudoras al Ministerio de Hacienda, con el objetivo de incrementar los ingresos del Estado en 2020. La propuesta llegó desde Arena y el Gobierno aceptó, recortando $110 millones a su solicitud de deuda.