Recibió 76 votos en el sistema de votación más 2 votos a mano alzada.


Con 78 votos de Nuevas Ideas, Arena, Gana, PCN y PDC, la Asamblea Legislativa aprobó esta mañana nuevas disposiciones transitorias para suspender las concentraciones de personas en eventos públicos y privados.

La ley, de dos páginas, se denomina "Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados".

Esta suspende por 90 días: toda concentración de personas en actos públicos y privados relacionados a conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público y festejos de fiestas patronales.

A las 10:56 de la mañana, el diputado Christian Guevara, de Nuevas Ideas, pidió la introducción de la pieza de correspondencia entregada esta misma mañana por el ministro de Salud, Francisco Alabí, y pidió "dispensa de trámites", es decir, la aprobación inmediata.

Con 70 votos, quedó aprobada la modificación de agenda. La dispensa de trámites se aprobó con 68 votos. El diputado John Wright Sol se abstuvo.

A las 11:49 de la mañana, 76 diputados de todos los partidos excepto el FMLN votaban por las restricciones. Los cuatro diputados del FMLN se abstuvieron. La vigencia del decreto será inmediata: el día de su publicación en el Diario Oficial.


Bares no se incluyen, aclaran


“Se le da la importancia que el tema requiere, el proceso de vacunación”, dijo Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), quien aclaró que “bares, centros comerciales y las escuelas no van incluidas” en las restricciones.

El diputado Romeo Auerbach criticó a los diputados antecesores que rechazaron las detenciones de las personas que violaban la cuarentena en el año 2020.

Nos pueden venir otros decretos si no nos portamos bien. En estos bares y restaurantes no van a usar mascarillas, no están ahorita restringidos a un porcentaje pero puede venir un decreto próximo. Romeo Auerbach, diputado de Gana.

 

Apoyó pese a ambigüedades


El diputado John Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo, apoyó esa disposición transitoria. Aseguró que se ha evidenciado el aumento de las concentraciones y en los últimos 15 días ha producido un incremento sostenido de los casos covid-19. Aseguró que pese a las ambigüedades que contiene el decreto, lo apoyarán.

La ley no detalla qué pasará con el transporte público. El diputado Reynaldo López Cardoza pidió un cambio en el proyecto para aclarar que será el Ministerio de Salud el que cobrará la multa y evaluar restricciones en el transporte público. La observación del diputado pecenista no fue retomada ni sometida a votación.
Nosotros vamos a acompañar esta pieza, sin embargo, yo creo que hay algunos temas que ajustarle, por ejemplo, quién va a cobrar la multa, que sea explícito, el Ministerio de Salud. Tiene que quedar claro en la ley. De igual forma me preocupa el transporte público, yo sí quisiera ver qué se puede hacer en el tema de la pieza. Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN.


Arena dice debió ser 60 días


Luego de la votación, el diputado René Portillo Cuadra, de Arena, hizo observación: el decreto restringe el derecho a reunirse, por lo que la restricción no debería ser mayor a 60 días.

El diputado Christian Guevara le respondió que en lugar de ver "leguleyos técnicos" hay que verlo como una lucha contra la pandemia.