La Asamblea Legislativa de El Salvador acodó hoy emitir un pronunciamiento público de condena “al cobarde atentado cometido en el marco de la campaña electoral para alcaldes y diputados contra militantes del FMLN que cobró la vida de dos personas y dejó lesionadas a tres más”.

Los diputados exigen a autoridades fiscales y policiales realizar “una investigación exhaustiva, transparente e independiente” del crimen.

Los legisladores de oposición consideran un respaldo internacional a la investigación. Legisladores del FMLN y no partidario no dudaron en señalar que hubo motivaciones políticas.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantener su mirada hacia El Salvador y apoyar si es requerido por el Estado salvadoreño a la FGR y PNC cualquier capacidad en el marco de las indagaciones que estas instituciones realicen”. Pronunciamiento leído hoy en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

 

La diputada Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, pidió que el llamado se extienda a las Naciones Unidas “para que tome las acciones correspondientes para que el proceso democrático siga su rumbo”.

 

Campaña de odio


La jefa de fracción del FMLN solicitó incluir un llamado de cese a la “campaña de odio, intolerancia e incitación a la violencia”, concretamente al Presidente de la República. También pidió invitar a iglesias y fuerzas nacionales a defender la democracia y a la República.

“Un llamado a ellos para que en vez de estar diciendo que se ha iniciado una nueva guerra con nuevos sectores y el presidente, incitando al odio, aquí a todos los dicen dipurratas. No hay diputado que no sea odiado, ni siquiera en el partido de Bukele”, expresó la legisladora.

Por su parte, Norman Quijano, se refirió al tuit del presidente Nayib Bukele, en donde el gobernante salvadoreño insinúa que los crímenes fueron un autoatentado.

“Yo creo que ese tipo de tuits, lejos de buscar una armonía social, lo que hace es echarle leña al fuego, es triste en la coyuntura que estamos, esos tuits desnaturalizan la institucionalidad del país”, dijo Quijano.

Gana no votó por el pronunciamiento. El diputado Wilfredo Guevara, de Gana, aseguró que el presidente Nayib Bukele no es el culpable de todo lo que pasa en el país.

"Ni el director de la PNC, ni el ministro de Seguridad, ni el presidente tienen control total de agentes del PPI más cuando andan en sus días libres", dijo Guevara. "Llamemos a la paz, no a incitar el odio", agregó.

Piden a OEA y UE que adelanten misiones


Así mismo, los diputados exhortaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) a adelantar sus misiones de observadores en el marco de las elecciones a realizarse el 28 de febrero.

Esta mañana, la Misión de Observación y Auditoría Electoral (MOAE 2021) exhortó al Gobierno y los partidos políticos a rechazar la violencia y promover la armonía en El Salvador.