Escena del homicidio del sargento de la PNC en barrio Concepción, San Miguel. / DEM


Tres miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y dos de la Fuerza Armada de El Salvador fueron asesinados el fin de semana en hechos diferentes registrados en los departamentos de San Miguel, Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana y La Libertad.

El primer hecho ocurrió el sábado en el barrio San Rafael, de Santa Ana. El agente José Osmín Menéndez, destacado en la subdelegación de la PNC en Santa Ana, fue atacado por sujetos que se encontraban en un vehículo gris, marca Hyundai, cuando se dirigía junto con un compañero de la corporación al parque acuático Sihuatehuacán a brindar seguridad. Menéndez falleció en un hospital de Santa Ana, mientras su compañero resultó lesionado.

El segundo hecho fue reportado ayer por las autoridades en San Miguel. El director de la PNC, Howard Cotto, afirmó que el sargento Pedro Antonio Galeas Crespo, que se destacaba como jefe del puesto policial El Zamorano, en Usulután, fue atacado por sujetos en una cancha ubicada la 25 avenida Sur, barrio Concepción, en San Miguel.

El cabo José Pérez, de 42 años, fue ultimado ayer por la tarde en cantón El Limón, Santa Tecla. / Wilson Urbina


“Él estaba preparándose para empezar el partido de fútbol cuando dos sujetos que estaban en la gradería, atrás de una de las graderías, le disparan por la espalda; ahorita no se ha terminado la inspección”, dijo.

Cotto adelantó que una persona, quien presuntamente participó en el homicidio, fue detenida ayer.

Tras este homicidio, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó el asesinato de un soldado en cantón Los Magueyes, en Ahuachapán, y de otro agente de la PNC en Sonzacate, departamento de Sonsonate. El primero fue identificado como William Alexander Mendoza, de 25 años, quien estaba en el Destacamento Militar número 7. Presentaba lesiones por arma blanca en diferentes partes del cuerpo. El segundo es el agente Walter Elizondo Anaya, destacado en la subdelegación de la PNC en Acajutla.

El último ataque fue dirigido a José Enrique Pérez, de 42 años, cabo de la Fuerza Armada de El Salvador, destacado en el regimiento de caballería.Estaba en un encuentro deportivo en la cancha del cantón El Limón, en Santa Tecla, cuando fue atacado por desconocidos.

El director de la PNC aseguró que en las últimas horas fueron detenidos dos pandilleros, uno en Santa Tecla y otro en San Marcos, por participar en la organización de ataques contra miembros de la corporación.

Por su parte, el presidente electo, Nayib Bukele, reaccionó ante los homicidios de policías en un comunicado.

“Con la crisis de medicamentos, agua, luz, FODES, sindicatos express, nuevas contrataciones, dejar vacías las arcas públicas, etc. No quisiera pensar que esta sea otra bomba del actual gobierno, que también explotó antes”, dijo. Bukele sostiene que la administración actual busca dejar al nuevo gobierno con “varias crisis y con poco presupuesto”.