Sequías, aumento del nivel del mar, ciclones tropicales más fuertes e incrementos en la temperatura media. Esos son las principales repercusiones que tendrá el cambio climático en Centroamérica, según el último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) difundido el lunes.

"Se proyecta que América del Norte y Central (y el Caribe) experimentarán cambios climáticos en todas las regiones, con algunos cambios comunes y otros que muestran patrones regionales distintivos que conducen a combinaciones únicas de desafíos de adaptación y gestión de riesgos" señala el reporte en su apartado regional.
Estos cambios en el clima de América del Norte y Centroamérica se vuelven más prominentes con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y los niveles más altos de calentamiento global". Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El primer informe de evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático en siete años, adoptado el viernes por 195 países, analiza cinco escenarios de emisiones, del más optimista al más pesimista. Creado por la ONU hace tres décadas, el IPCC sintetiza regularmente los conocimientos científicos, los trabajos que establecieron el papel de la actividad humana en los desajustes y condujeron a hacer avanzar las negociaciones mundiales para limitar los gases de efecto invernadero.

En el caso de la región, el informe prevé que la acidificación de los océanos (a lo largo de las costas) y las olas de calor marinas (intensidad y duración) aumenten.

Los expertos advierten de ciclones tropicales más severos y extremos.


"Es probable que los ciclones tropicales y las tormentas severas se vuelvan más extremos. América del Norte central y occidental, que ya es testigo de más incendios forestales mortales, verá más incendios y sequías, así como más precipitaciones e inundaciones extremas. El Caribe y gran parte de América Central también sufrirán sequías continuas, pero los científicos anticipan una disminución de las precipitaciones", señala el reporte.

Por otro lado, el informe dice que "se espera que los ciclones tropicales (con mayor precipitación), tormentas severas y tormentas de polvo se vuelvan más extremos (Caribe, Costa del Golfo de EE. UU., Costa Este, Norte y Sur de Centroamérica)".

Sequías


Tanto en el sur de Centroamérica como en Sudamérica es muy probable un aumento en el número de días secos y una mayor frecuencia de sequías.

El aumento de factores como la sequedad, la aridez del suelo y el mayor riesgo de incendios forestales tendrá consecuencias potenciales en más de un sector, desde la agricultura, la conservación de bosques, la salud y los ecosistemas.

Los científicos han observado tendencias significativas de calentamiento entre 0,2°C y 0,3°C por década en los últimos 30 años y es muy probable que la temperatura siga aumentando incluso a un ritmo superior a la media mundial.

En este sentido, se espera que la región se vuelva más seca debido a una disminución en las precipitaciones y al aumento de la evaporación. Eso proyecta no solo un incremento en la gravedad de las sequías, tanto agrícolas como ecológicas, sino también en su duración.

El IPCC ubica el territorio desde la península de Yucatán en México hasta Panamá en la región denominada Centroamérica Sur (SCA, por sus siglas en inglés).

Los expertos advierten del impacto sobre la agricultura y la salud.


Según el reporte, la humedad del suelo en su capa superior (10 cm) muestra un secado más generalizado que la humedad total, lo que denota una mayor sensibilidad de la capa superior a la creciente evaporación. De hecho, se prevé que Centroamérica experimente un descenso significativo de la humedad total del suelo.

Estas condiciones, según el IPCC, tienen y tendrán repercusiones para la agricultura, el agua, la salud y los ecosistemas.

"En todos los escenarios futuros y niveles de calentamiento global, se espera que las temperaturas y las temperaturas extremadamente altas sigan aumentando (prácticamente con certeza) con un calentamiento mayor en las subregiones del norte", subraya el reporte.

Los modelos climáticos también proyectan un aumento en el número de días secos, lo cual puede generar cambios en la precipitación anual en los subtrópicos. Según el IPCC, “es probable que las precipitaciones medias anuales y estivales (verano) disminuyan en todas las subregiones, pero con una gran incertidumbre en cuanto a la cantidad”.

“Varias regiones de América Central, así como Colombia y el sureste de Brasil, se consideran zonas de alta incidencia de deslizamientos mortales observados. En estas zonas, las fluctuaciones de la cantidad de precipitaciones impulsadas por El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y el cambio climático parecen ser factores clave”, subraya el informe.

 

Efectos en el planeta

  • Incendios


El informe advierte que se verán más incendios, que los vistos hasta hoy, producto del aumento de las temperaturas.

 

  • Ciclones


De extremos a extremos, el informe también prevé cuando haya precipitaciones, los ciclones tropicales serán debastadores.

 

  • Sequía


La aridez y las sequías se prolongarán por más tiempo, por el calentamiento del planeta, según el IPCC de la ONU.