Fila de pasajeros para ingresar al primer vuelo que opera El Salvador tras seis meses del cierre del aeropuerto San Romero. /José Barrera


Luego de seis meses de permaneces cerrado por la pandemia del coronavirus, el aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez reanudó operaciones este sábado 19 de septiembre con un 20 % de su capacidad.

La noche del 17 de marzo pasado, el aeropuerto San Romero cerró sus operaciones comerciales como medida para contener el avance del covid-19. Seis meses después, antes de las 6:00 a.m. de este sábado, comenzaron a llegar los pasajeros que tomaron el primer vuelo comercial operado por la colombiana Avianca con destino a Los Ángeles, Estados Unidos.

Los pasajeros fueron recibidos en el estacionamiento de la terminal, bajo estrictas medidas de seguridad como la toma de la temperatura para descartar algún síntoma del covid-19, además de guardar el distanciamiento social. El ingreso al edificio solo está autorizado para los viajeros.

El uso de mascarilla es obligatorio para todos los pasajeros y también personal de la terminal. /José Barrera


Dentro de los protocolos de bioseguridad, establecidos por Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), está que se permita el ingreso a los pasajeros siempre y cuando tengan temperatura inferior a 37.5 grados.

En el aeropuerto han sido colocados también rótulos, recordando a los pasajeros las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

Rótulos con indicaciones de los protocolos a operar en el aeropuerto San Romero. /José Barrera


Un equipo de Diario El Mundo constató que también las tiendas libres reabrieron y se pudo observa a personal desinfectando las áreas, así como verificando el ingreso controlado de personas al recinto ya que se ha establecido que operen al 50 % de capacidad y bajo medidas sanitarias.

Las tiendas libres del aeropuerto San Romero también abrieron este 19 de septiembre. /DEM


Personal de CEPA atiende a los usuarios del primer vuelo comercial en el aeropuerto San Romero. La terminal pasó cerrada desde marzo pasado. /José Barrera


Personal de CEPA con sillas para las personas mayores de edad. Se encuentran con vestimenta especial para evitar contagios. /DEM


Persona de la tiendas libres realiza tareas de limpieza. /José Barrera


La reapertura del aeropuerto San Romero se realiza de forma gradual. El 4 de septiembre se permitió la conexión de vuelos internacionales y desde este 19 de septiembre se abren operaciones con salida y llegada a El Salvador.