El coronel Carlos Vanegas le informa al juez, Jorge Guzmán, que no le permitirá ingresar al Estado Mayor Conjunto para la inspección de archivos militares. /cortesía Jessica Ávalos.

La Fuerza Armada negó la entrada a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto a las autoridades que ayer se proponían iniciar el proceso de inspección de los expedientes que se relacionan a la masacre El Mozote en Morazán, en el que mil personas murieron a manos del Ejército en 1981.


Tal y como estaba previsto, el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán llegaron desde antes de las 8:00 de la mañana al Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, en San Salvador, junto a los fiscales, acusadores particulares, defensores de los derechos humanos y peritos forense para iniciar el proceso de revisión de los archivos.


El juez Guzmán reportó su llegada a un teniente y luego apareció en la pluma que divide la calle El Manguito, el coronel Carlos Evert Vanegas García, director de asuntos jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional.



Aquí la conversación entre ambos:

Juez Guzmán: ¿Cómo está?

Coronel Vanegas: Bien, bien.

Juez Guzmán: Qué bueno. No sé si le informaron, nosotros venimos a una diligencia judicial, que se programó el 7 de este mes, sobre inspeccionar los archivos militares, investigando siempre la masacre de El Mozote y sitios aledaños, entonces es programó ya este día para dar inicio a esas inspecciones, comenzando por archivos del Estado Mayor Conjunto, así que ese es el objetivo de la presencia nuestra. Supongo y así tendría que ser, que ya se informó porque el señor Presidente y el señor ministro ya están notificados, así que estamos esperando no más que vengan todas las partes que van a intervenir en la diligencia y desde luego que nos permitan el acceso para cumplir con un deber constitucional y legal, como lo es inspeccionar los archivos para investigar ese hecho. Ese es el motivo de nuestra presencia.

Coronel Vanegas: Bien, señor juez. Nuestro ministro.. hacer de su conocimiento que en la Constitución de la República, en el artículo 168, ordinal séptimo hay una prohibición expresa de la revelación de los planes secretos, esa prohibición se extiende para los órganos del Estado, incluso, entonces no se va a permitir el ingreso a los archivos.

Juez Guzmán: Fíjese que, quiero decirle algo: ese punto ya no está en discusión porque lo que se viene hoy es solamente a cumplir con una orden judicial. Una orden judicial que ya está firme, no sé si ustedes tienen algún tipo de abogados con los que pudiéramos también conversar, es una resolución firme. Firme significa que ya es una resolución que no se puede atacar con ningún motivo porque ya pasaron los momentos procesales para ello, entonces es una decisión firme y de obligatorio cumplimiento para cualquier funcionario público y cualquier persona de este país.

Coronel Vanegas: Señor juez, la Fuerza Armada no es parte procesal de este este caso.

Juez Guzmán: Si, no es parte y lo voy a explicar por qué.

Coronel Vanegas: Ok

Un teniente recibió al juez Guzmán, quien al identificarse recibe la noticia que nadie ha informado de la inspección de los archivos militares en el Estado Mayor. El teniente informa de la presencia del juez a su superiores. / Cortesía.


Juez Guzmán: Este proceso no es contra la Fuerza Armada, por eso no es parte procesal. Ese proceso es contra oficiales que haciendo uso de su poder dentro de la Fuerza Armada, supuestamente, porque no le voy a decir que ya están comprobados, para eso es el juicio, supuestamente cometieron hechos que no solo atentan contra personas del caserío El Mozote, sino contra toda la humanidad.

Otro punto, usted habla sobre planes militares. Fíjese que en el artículo 19 al que usted cito, el 168 de la Constitución, en el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública, ahí está la información reservada., ahí habla de planes militares y todo aquello pero en el inciso final establece de que esa reserva no tiene lugar cuando se trate de investigación de hechos graves de violación a los derechos humanos y este es un hecho (no se escucha)…Por otro lado, déjeme decirle que una audiencia de preparación de estas inspecciones se dijo bien claro, de que no se entiende la negativa, porque quién ha estado negándose, emitiendo declaraciones que no van a permitir, es el señor ministro y no se entiende cuál es la negativa porque se trata de planes militares de hace 40 años. Le diría a usted, deme un tan solo ejemplo en el cual se puede ver perjudicada la seguridad nacional si se dan a conocer esos planes.

Juez Guzmán: se tiene que tratar más a profundidad. Una pregunta señor juez. Usted mencionó que las partes ya habían discutido ampliamente el tema de… (no se escucha bien) ¿en algún momento tomaron en cuenta la institución armada que es especializada en esos temas?

Juez Guzmán Por eso le digo, no es parte procesal.

Coronel Vanegas: Exactamente

Juez Guzmán No era conveniente o no era legal emitir opinión. Simplemente es una institución que se va a intervenir para la búsqueda de estos planes militares

Juez Guzmán: Coronel, ustedes tienen una línea de mando.

Coronel Vanegas: (asiente con la cabeza).

Juez Guzmán: Entonces sería tan amable de decirme, ¿por instrucciones de quién usted viene a darme la información de la negativa de la inspección de los archivos?

Coronel Vanegas: No, en este momento solo estoy autorizado para transmitirle eso. Nada más.

Juez Guzmán: No puede usted decir quién…

Coronel Vanegas: No

A las 8:00 de la mañana, el juez junto a los colaboradores del Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera llegaron al Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada. / Cortesía.


Juez Guzmán: Por otro lado, decirle que la negativa a cumplir un mandato judicial tiene sus efectos y no sé si ustedes han analizado esa situación, en este país, El Salvador, un país supuestamente libre, nadie es ¿cómo le podría decir? Nadie está salvo de los efectos de la ley ¿me entiende?

Coronel Vanegas: sí.

Juez Guzmán: Verdad. Ahora el mismo presidente, los ministros, nosotros los jueces, tenemos que ceñirnos a la ley …

Coronel Vanegas: …y a la Constitución.

Juez Guzmán: Y el no hacerlo tiene sus efectos, porque de no revelar usted de parte de quién viene a dar esta información, asumiría que es usted el que está dando la negativa para poder ingresar a los archivos.

Coronel Vanegas: Tendría que probarlo.

Juez Guzmán: Pues sí. Por eso le digo. Entonces, tomaríamos nota de que la información negativa de ingresar es proporcionada por usted, sin revelar quien lo autorizó para ello.

Coronel Vanegas: (asiente con la cabeza)

Juez Guzmán: Entonces vamos a levantar un acta de esta diligencia, haciendo constar esta situación y no sé si usted está de acuerdo en firmar.

Coronel Vanegas: No, no la firmaría.

Juez Guzmán: Está bien, entonces nosotros nos vamos a retirar. Al menos hemos intentado cumplir con la ley. Un gusto.

Las reacciones


David Morales, acusador particular por Cristosal, una ONGs pro derechos humanos, expresó que la negativa de Defensa conllevaría a que se les requiera judicialmente por los delitos: actos arbitarios, incumplimiento de deberes y desobediencia al cumplimiento de una orden judicial.


Afirmó que podrían ser procesados el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, los integrantes del alto mando, el oficial de turno, el presidente de la República, Nayib Bukele, porque estaban obligados a facilitar las condiciones de la investigación.

La Fiscalía General de la República como parte activa del proceso afirmó que el trámite que sigue, sí el juez certifica la diligencia, iniciaría una investigación de acuerdo con lo que corresponda.

Ante la negativa, el Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera levantó un acta haciendo constar el bloqueo de la Fuerza Armada al Estado Mayor.

La defensa de los militares


El abogado de al menos tres militares acusados por la masacre de El Mozote, Roberto Girón Flores explicó las razones legales por las que las autoridades no pudieron ingresar al recinto militar.

Dijo que el artículo 168, numeral 7 de la Constitución prohibe que se revelen los planes militares.
No se pueden develar los planes militares y el militar que incumpla la Constitución y que un extranjero mire esos planes podría cometer el delito de traición según el artículo 54 del Código de Justicia Militar y son los únicos que pagan con su vida por el delito de traición", sostuvo.

Por lo tanto el militar que los deje entrar sin orden específica o sin interpretación específica de la Corte Suprema de Justicia podría ser procesado y fusilado por su acción", dijo el defensor.

Agregó que la Constitución prohibe que hasta el presidente de la República, comandante en jefe de la Fuerza Armada, exprese datos sobre expedientes militares secretos a la Asamblea Legislativa " y si el presidente no puede como puede un juez ordenarlo.
Tiene protección o candado constitucional el hecho de que se abran todos los archivos militares para que personal extranjero lo mire como la perito guatemalteca", afirmó Girón.

Enfilado en esos criterios, un grupo de exveteranos de la Fuerza Armada llegaron al Estado Mayo Conjunto para oponerse a que sean revelada información confidencial de la institución. Los exveteranos llegaron al extremo de intentar increpar al exprocurador de Derechos Humanos, David Morales.

La tarea de inspección que tardaría cerca de tres meses, se proponían escudriñar archivos en varias guarniciones militares como Fuerza Aérea, destacamento militar de San Miguel, y como Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos participarían como garante del debido proceso, afirmó la procuradora adjunta para la Defensa de los Derechos Humanos, Silvia Hidalgo.
Nuestra participación consiste en ser garantes del respeto al debido proceso de las víctimas, que se garantice la no repetición de los hechos que se investigan, llegar a la verdad y la justicia; ya el Ministro de Defensa y el presidente de la República habían dicho que darían facilidades para las inspecciones", afirmó la procuradora.