El evento sucedió en las cercanías del reparto Las Cañas en Ilopango.


Un ataque a balazos contra una ambulancia y dos miembros del personal de Médicos sin Fronteras se registró la madrugada de este domingo, en las cercanías del reparto Las Cañas, en el municipio de Ilopango mientras estos se disponían a auxiliar a un paciente, miembros de la organización desconocieron los motivos de los ataques.

Un miembro de la Organización humanitaria relató que a las tres de la madrugada se recibió una solicitud de asistencia a la cual se dirigió un médico y un auxiliar de enfermería, dirigido hacia el reparto Las Cañas, ya en el lugar cuando ingresaron a la comunidad “un grupo de jóvenes los interceptó y los bajó, y se llevaron el vehículo y empezaron una serie de agresiones al equipo”.

Ante la falta de contacto con el personal, Médicos Sin Fronteras procedió a localizarlos, y cuando se lograron ubicar se les brindó asistencia médica y trasladó a un hospital, por el momento el personal se encuentra estable.

Médicos Sin Fronteras realizó un llamado a los sectores armados del país, “a respetar la misión médica”, y con indignación recordaron que su misión es “asistir a las personas vulnerables en la hora que mayormente lo necesitan”.

Al cierre de esta nota ni la Policía Nacional Civil, ni la Fiscalía General de la República, habían emitido pronunciamiento o información alguna.
“Las actividades de MSF quedarán suspendidas hasta que se esclarezcan las causas de este incidente y se garantice la seguridad de sus equipos”. Médicos Sin Fronteras

Suspensión de servicios.


A través de un comunicado la organización anunció la suspensión de sus actividades, así como el uso de sus ambulancias debido al ataque acontecido, esto hasta que se garantice la seguridad de sus equipo y se aclare lo sucedido.

“Nuestros equipos deben trabajar con seguridad para poder llegar a aquellos que más lo necesitan, estén donde estén, es por ello que la misión médica debe ser respetada por todos. MSF no brindará más valoraciones hasta no tener aclarados los detalles de lo sucedido”, relata el escrito.
“Condenamos el ataque sufrido a Médicos Sin Frontera y nos ponemos a disposición para apoyarles en todo lo necesario”. Francisco Alabí, ministro de Salud

Desde el 2018.


La entidad no había sufrido un ataque nunca desde sus inicios en marzo del 2018 cuando empezaron con sus actividades de ayuda, facilitando durante la pandemia del covid-19 el ingreso del personal médico a comunidades de San Salvador.

Desde hace casi tres años facilitan la referencia hospitalaria de aquellos pacientes que habitan en zonas de violencia, y dentro de sus servicios se presenta un trabajo articulado con el sistema de emergencias médicas contribuyendo las 24 horas del día en incidentes que se susciten en Soyapango, Ilopango y algunas zonas de San Martín, Tonacatepeque y Ciudad Delgado.

De igual forma, ha contribuido a las comunidades con brigadas médicas brindando atención especial para salud mental, trabajo social, y enfermería, así como salud sexual y reproductiva, esto en los municipios de San Salvador y Soyapango.